Este miércoles 20 de noviembre de 2024, la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, confirmó los testigos que serán citados en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.
En la lista se destacan los nombres de los exparamilitares Salvatore Mancuso, Juan Guillermo Monsalve y el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda. También serán llamados los exparamilitares Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra y Pablo Hernán Sierra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la jueza 44, la presencia del senador Cepeda “era admisible y pertinente, pues en principio se trata del denunciante”.
Y agregó: “Dará a conocer la recopilación de documentación varia, útil para determinar los motivos por los cuales se presentó la denuncia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia y las personas que estuvieron detrás de ello”.
La abogada detalló que los “mensajes recibidos”, podrían demostrar “la presunta manipulación de las versiones de testigos realizada, al parecer, por emisarios del acusado. Razones suficientes para su decreto máxime cuando no se encontró solicitud alguna de exclusión o de rechazo”.
Por tal motivo, Sandra Liliana Heredia decretó como prueba técnica las interceptaciones telefónicas que ordenó la Corte Suprema de Justicia en 2018 al entonces senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena.
Serán testigos los tres investigadores que hicieron las grabaciones de las llamadas entre el abogado y el exmandatario colombiano (2002-2010).
La jueza 44 indicó que todas las interceptaciones deben ser escuchadas para “establecer la ocurrencia o no de los hechos que están relacionados en el escrito de acusación”.
El abogado de Álvaro Uribe le había solicitado a la jueza 44 la declaración del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, así como la de su padre, Óscar Monsalve, quien trabajó en la finca Guacharacas, ubicada en Yarumal, Antioquia.
Denuncia de Jaime Granados
Según el abogado Jaime Granados, fueron borrados 102.000 archivos del computador y el celular de Juan Guillermo Monsalve. Granados resaltó que el trabajo realizado con los peritos pretenden esclarecer qué archivos fueron modificados, así como la fecha donde presuntamente fueron alterados.
“Quedó acreditado para la defensa que no eran dos documentos iguales. Hay diferencias sustanciales”, indicó Jaime Granados en la audiencia.
La defensa del exmandatario colombiano (2002-2010), le solicitó a la jueza 44 que tenga en cuenta las declaraciones de Monsalve hace siete años, ya que según Granados, eso demostraría las contradicciones en las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve en contra de Álvaro Uribe y su hermano, Santiago Uribe Vélez.
El abogado Jaime Granados explicó que el expresidente Álvaro Uribe quiere declarar en el juicio, pero precisó que en caso de hacerlo “su declaración sería en último lugar”,
“Relacionamos, por supuesto, en primer lugar y como es su derecho y así lo ejercerá si así lo estiman conveniente en el desarrollo del juicio, y en último lugar, el doctor Álvaro Uribe Vélez”, aseveró Granados.
En la lista de testigos también se encuentra el exfiscal Néstor Humberto Martínez. y los abogados Abelardo de la Espriella y Juan Felipe Amaya Mejía.
El abogado Jaime Granados detalló que pedirá como testigos al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el representante a la Cámara Hernán Darío Cadavid y el abogado Diego Cadena.
La defensa del expresidente detalló que el llamado del exministro Arias se debe a que cuando estaba detenido en una cárcel de Estados Unidos, se enteró de un plan en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En el caso del abogado Diego Cadena, Granados pretende aclarar la forma de cómo intentó corroborar la información que le envió Uribe Vélez, debido a que existen paramilitares que se estaría retractando de la acusaciones en contra del exmandatario colombiano y su hermano.
Cadena actualmente enfrenta un juicio penal por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Según la Fiscalía, Cadena iba a diferentes cárceles del país para reunirse con los paramilitares.