Representantes del Gobierno, empresas y sindicatos laborales se reunieron, el 19 de noviembre, para acordar el cronograma de negociaciones del aumento del salario mínimo para 2025, remuneración que en la actualidad es de $1.300.000 (sin auxilio de transporte), tras un aumento del 12% establecido por decreto por el Gobierno de Gustavo Petro, y que devengan más de dos millones de trabajadores, pero que afecta a la economía en general.
Tras dicho primer encuentro, se pactó que, entre el 11 y el 13 de diciembre, será la presentación de propuestas e intento de concertación. Por ahora, se estima que los empresarios buscarían que el aumento no pase del 6,2%, teniendo en cuenta que la inflación cerraría 2024 en 5,1%. Mientras que los trabajadores buscarían que sea del 15%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, las expectativas son grandes y las recomendaciones varían, dependiendo del sector. Ahora, la que se pronunció fue la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), que afirmó que el incremento del salario mínimo legal vigente en el país para 2025 no debería superar el 7%, es decir $91.000, para dejarlo en $1.391.000. Esto con relación a un análisis de proyecciones salariales basado en la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la entidad y que funciona de guía para que las empresas construyan sus esquemas y políticas salariales.
Proyecciones de las empresas
Según el gremio de los recursos humanos (RR.HH), que consultó 1.044 cargos de 32 sectores empresariales, las organizaciones tienen una proyección de incremento salarial para 2025 del 6,97% en promedio, por lo que el aumento del salario mínimo no debería estar por encima del 7% para no afectar las finanzas de las empresas.
Según lo explicó la presidenta de la Acrip, Gladys Vega, lo que reveló la investigación es que en los últimos años el incremento del salario mínimo ha estado por encima de la inflación, pero por debajo del porcentaje de incremento del salario mínimo, lo que significa que las organizaciones no tienen la capacidad presupuestal de aumentar a ese ritmo, lo que genera que más personas en Colombia estén ganando un salario mínimo.
“Por eso, proponemos que el incremento del salario mínimo para 2025 esté en línea con la capacidad de pago del sector empresarial, que apunta hacia un 7% como máximo”, precisó la dirigente gremial.
Así las cosas, el gremio celebró las declaraciones recientes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre un incremento del 6,2% del salario mínimo para 2025, ya que está en línea con la realidad de las empresas. De igual manera, confía en que esta propuesta no se altere mucho en las mesas de negociación que se vienen.
Incrementos salariales en 2024
La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2024 de Acrip también reveló que el porcentaje promedio del incremento salarial este año fue de 10,8%, más bajo que en el 2023, donde fue de 13,4%.
De las empresas consultadas, sin embargo, el 88% dijo haber practicado un ajuste salarial, mientras que el 12% negó haberlo hecho.
En cuanto a niveles organizacionales, el de personal base fue el que más incremento tuvo este año, con un 11,2%. Mientras tanto, por regiones, Cundinamarca fue el departamento donde más se incrementaron los salarios con un 11,2%. Le siguieron:
- Antioquia: 10,6%.
- Valle del Cauca: 9,9%.
- Atlántico: 9,8%.
El único departamento con un promedio superior al general fue el de Cundinamarca.
En relación con los principales motivos por los cuales las empresas en Colombia incrementaron sus salarios en este 2024, el IPC fue la razón principal con un 52%. Le siguieron:
- El incremento del salario mínimo: 21,1%.
- Los resultados económicos de la organización: 10%.
- Las evaluaciones de desempeño: 8,6%.
- El mercado: 5,1%.
- Aspectos contractuales: 2,9%.