En el sector conocido como La Inmaculada, al norte de Rionegro, Antioquia, unidades de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 64 años de edad, acusado del delito de acceso carnal violento y explotación sexual comercial con menores de 18 años de edad.
Este hombre, identificado como U.J Jaramillo, habría cometido violencia sexual contra cuatro menores de edad, que rondan entre los 13 y 16 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El delincuente, según Minuto 30, fue capturado en flagrancia en una vivienda en el barrio mencionado, y fue dejado a disposición de las autoridades. En el lugar de la detención también se encontraron a las menores de edad, quienes fueron dirigidas a una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), donde se reestablecerán sus derechos.
La Fiscalía indicó, tras hacer las respectivas investigaciones, que el hombre sedujo con dinero y regalos a las menores para llevar a cabo los delitos. Se espera que un juez de garantías condene a Jaramillo por el delito cometido.
Durante 2023 se presentaron 5.433 casos de abusos sexuales contra menores de edad; el 85% (3.124) de las víctimas fueron del género femenino y el restante, 15%, del género masculina, según el informe que dio a conocer la Asamblea de Antioquia. La mayoría de estos casos, indicó la entidad, se registró en las zonas urbanas del departamento y en las zonas Oriente y Urabá to.
En su momento, el diputado Mauricio Caly informó dijo a Caracol Radio que la situación en el país también es grave. Según sus palabras, “entre los 12 y 17 años es el grupo poblacional más afectado, el 65% de las agresiones sucedieron en la vivienda de la víctima”.
Medellín es sede de congreso internacional contra la violencia sexual infantil
Para contrarrestar esta situación que tanto afecta al departamento, la Alcaldía de Medellín anunció que en la capital antioqueña se llevará a cabo el Congreso Internacional “Todos Los Protegemos”, que busca aumentar los esfuerzos para la protección de menores de edad en espacios digitales y aumentar la judicialización de criminales que los estén afectando.
La ciudad será sede del congreso entre el 18 y el 20 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y tendrá la participación de panelistas expertos para llevar a cabo estrategias que mejoren la protección de niños, niñas y adolescentes. En la cuenta de X de la alcaldía, el alcalde Federico Gutiérrez informó que la ciudad es referente en la defensa de la justicia, aunque dijo que “falta mucho, porque cuando se trata de la vida, el único indicador aceptable en delitos es cero”.
El mandatario también aseguró que la violencia contra los menores se dio en Medellín porque se “iba normalizando la presencia de niños en diferentes espacios de la ciudad, alrededor del delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.
También, afirmó que esta es una realidad que sigue ocurriendo y que no es algo que van a negar. Por esta razón, “el objetivo de esta alcaldía es luchar con todas las fuerzas para que eso no siga pasando en nuestra ciudad y que lo que hagamos acá sirva de ejemplo para otras ciudades no solo de Colombia, sino del mundo”.
Gutiérrez también aseguró que la responsabilidad recae en la ciudadanía, puesto que las denuncias son vitales. En materia de ataques a las menores por extranjeros, el funcionario afirmó que “gracias a las investigaciones por temas de pedofilia y abuso sexual, esas personas cuando van a entrar y llegan al aeropuerto y están siendo identificadas, inmediatamente son inadmitidos”, porque Medellín es una de las ciudades donde visitantes de otros países llegan a cometer delitos sexuales.