En un comunicado a la opinión pública, la mañana del miércoles 20 de noviembre de 2024, la Policía Nacional de Colombia anunció varios cambios en los mandos en distintas direcciones de la institución, en todo el país.
Para reforzar la seguridad en diversas regiones de Colombia, se designaron nuevos altos oficiales al mando de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y de varias Regiones de Policía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este movimiento busca mejorar la eficiencia y el servicio en estos puntos, donde se busca impactar a los grupos delincuenciales y grupos armados ilegales que hacen presencia en varios puntos del territorio nacional.
El brigadier general José James Roa Castañeda fue sido nombrado nuevo comandante de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental.
Roa Castañeda es ingeniero agrícola con especialización en planeación ambiental y seguridad. En la actualidad cursa estudios de una maestría en agrociencias, lo cual complementará sus funciones en esta nueva posición.
En la Región de Policía No. 3, el brigadier general Hernán Alonso Meneses Gelves liderará las operaciones. Meneses Gelves, abogado de profesión, cuenta con especializaciones en derecho administrativo y penal, así como en seguridad y servicio de policía, lo cual le proporcionará las herramientas necesarias para enfrentar los retos de esta región.
El brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón asumirá el mando de la Región de Policía No. 5. Gualdrón es especialista en seguridad pública y administración policial, además de profesional en criminalística, lo que lo convierte en una figura clave para la gestión de seguridad en su área asignada.
Por último, el mando de la Región de Policía No. 8 ha sido confiado al brigadier general Herbert Luguiy Benavidez Valderrama, un ingeniero químico con especialización en gerencia de producción y operaciones, además de formación en servicio de policía.
Estos oficiales tienen la misión de implementar el Nuevo Modelo de Servicio de Policía, enfocado en las necesidades de las personas y los territorios. Este modelo está basado en cuatro pilares fundamentales: humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación. La comunidad espera que estos cambios traigan mejoras en la seguridad local y optimicen la relación de la policía con los ciudadanos.
Así están compuestas las tres regiones de la Policía
- La región de Policía Nro. 3 comprende a la Policía Metropolitana de Manizales y Pereira; y los departamentos de Policía de Caldas, Risaralda y Quindío.
- La Región No. 5: atañe a los departamentos de Policía Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio y Arauca; y a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y Cúcuta.
- La Región de policía No. 8: compuesto por los departamentos de Policía Bolívar, Atlántico, Sucre, Guajira, Cesar, Magdalena y la Policía Metropolitana de Policía de Valledupar, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Por qué se dieron estos cambios dentro de la Policía Nacional
Infobae Colombia verificó con el equipo de prensa y comunicaciones de la Policía Nacional si había algún motivo que llevara a la toma de estas decisiones.
Sin embargo, como respuesta se aseguró que esta clase de ascensos son normales dentro de la institución, y se busca que cada uno de los generales que llega a asumir la dirección en cada una de las dependencias sigan liderando diversas acciones con las cuales se buscan impactar a varios de los grupos armados y bandas delicuenciales que hacen de las suyas en varias latitudes del país.
Uno de los anuncios que más llamó la atención el de la Dirección de Carabineros, por la atención que se realizan con todo lo relacionado a aspectos sobre protección ambiental. Al contar con un líder ingeniero agrícola en la dependencia, se espera que esto favorezca las futuras acciones en pro de impactar grupos dedicados a la explotación de recursos naturales de forma ilegal, y también mediante yacimientos anómalos.
Barranquilla, uno de los puntos con mayor incremento en los casos violentos
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza asumió el mando de la Policía Metropolitana de Barranquilla el viernes 15 de noviembre de 2024, según informó El Heraldo. Urrego, que estaba antes al mando de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), está previsto para ser ascendido, se aseguró antes del anuncio de la Policía, a brigadier general en un futuro cercano.
Este cambio en la jefatura se produce tras la designación del general Herbert Benavidez Valderrama al mando de la Regional 8 de Policía, que supervisa los comandos en la región Caribe.
El coronel Urrego no es ajeno a Barranquilla, dado que hace nueve años lideró la Seccional de Investigación Criminal en la capital del Atlántico. Su experiencia en la región y su reciente rol en la Dijín lo posicionan como un candidato idóneo para asumir este nuevo desafío.
El general Benavidez, quien asumió el cargo en Barranquilla a principios de enero de 2024, será ahora responsable de la Regional 8, un puesto clave que coordina las operaciones policiales en toda la región Caribe. Su traslado forma parte de una serie de movimientos estratégicos dentro de la Policía Nacional, destinados a fortalecer la seguridad en diferentes áreas del país.