El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a lo que considera un entramado de corrupción que hubo entre la Sociedad de Activos Especiales y la Fiscalía General durante la presidencia de Iván Duque.
Republicando una noticia en la que se afirma que los bienes de alias Don Berna no aparecen, Petro señaló que el anterior fiscal General, Francisco Barbosa, no dejó claridad de los bienes incautados por el Estado, lo que dificulta, además, las labores de restauración a víctimas.
“Los bienes de la mafia pasaron a políticos y amigos de políticos a través de la corrupción interna en la SAE y en la fiscalía. La lista que el oscuro fiscal Barbosa se negó a hacer, para identificar los bienes perdidos, debe hacerse ahora, como el inventario final para resarcir a las víctimas del peor aparato asesino de la historia de Colombia”, escribió en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este pronunciamiento de Gustavo Petro podría ser interpretado como una directriz indirecta dirigida a Amelia Pérez, nueva directora de la SAE, cuyo nombramiento se confirmó el 20 de noviembre. Quien iba a ocuparse de tal entidad, Diego Cancino, terminó saliendo del camino tras una denuncia por acoso sexual que lo puso en la mira de la opinión pública.
“Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”, indicó el presidente Petro en su cuenta de X.
Allí mismo, en ese post, el presidente dejó una primera instrucción general para Pérez, muy en la misma línea de lo que venía haciendo Daniel Rojas Medellín, actual ministro de Educación: Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.
En diálogo con El Espectador, Pérez manifestó que realizará un diagnóstico sobre cómo marcha la SAE hasta el momento y, así, ir tomando decisiones.
“Lo primero que voy a hacer es ver cómo está y de acuerdo con eso tomar las decisiones que correspondan. Lo más lógico es la colaboración con las víctimas, algo por encima de cualquier cosa”, expuso la jurista.
Dejó claro que la prioridad de su trabajo serán las víctimas del conflicto armado colombiano. Pérez llega al cargo luego de haber estado en la terna para fiscal general, pero una polémica de su cónyuge, Gregorio Oviedo, la llevó a renunciar.
En su momento, Pérez afirmó que presuntas manos criminales habrían estado detrás de la decisión de salirse de la terna para la Fiscalía. “Esa noche, cuando yo llegué a la casa después de haber tenido algunas entrevistas, no en la corte, ya sabía qué iba a pasar allá, y recibí la información de que un grupo al margen de la ley había dado la orden de que yo no podía llegar a ser fiscal General de la Nación”, indicó.
Currículum de Amelia Pérez
Ocupó la jefatura de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General. Tuvo a su cargo investigaciones contra los grupos paramilitares, los cuales en la década de los años 90 establecieron vínculos con miembros del Ejército Nacional.
Destacó en su trabajo por el rastreo al accionar delincuencial de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso; lo que les costó el exilio en 2003. Desde entonces comenzó a vivir en Canadá.
Fue la mujer que abrió investigación contra el general retirado del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, señalado de ser el responsable de la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada del 15 al 20 de julio de 1997 por parte de las autodefensas.