Uno de los alimentos que más consumen los hogares colombianos es la carne. Bien sea de res o de cerdo, la carne es uno de los productos que tiene diferentes formas de preparación, desde prepararla en un sartén o a la parrilla, así como adición a un guisado de verduras.
Sin embargo, una de las dudas frecuentes para los amantes de la cocina es la manera en la que la carne pueda quedar suave y con buena sazón. Por ello, para darle mejor sabor a la carne y hacerla más suave, puedes aplicar los siguientes trucos, basados en técnicas tradicionales y modernas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Inicialmente, para mejorar el sabor, expertos en la cocina recomiendan marinar la carne, ya sea con hierbas frescas como tomillo, orégano, y cilantro, mezcladas con ajo, cebolla, y especias como comino o pimienta. De igual forma, se pueden añadir otros ingredientes ácidos como jugo de limón, vinagre o vino tinto, que también ayudan a ablandar.
El uso de condimentos locales también pueden ser útiles para dar un sabor distintivo a la preparación. En la cocina colombiana, elementos como el achiote, la leche de coco y guisos típicos son claves para que la carne quede con toque especial.
Por otra parte, expertos recomiendan una sazón previa al alimento. Usualmente, se debe salar la carne con antelación (mínimo 30 minutos antes de cocinarla) para realzar su sabor y permitir que absorba los condimentos.
Pasos para suavizar la carne
De otro lado, algunas páginas web de cocina como Alquería o Cerveceando Podcast, mencionaron que una manera de combinar los sabores de la carne es marinando con lácteos, ya sea con yogur o suero costeño, son excelentes para ablandar carnes, aprovechando sus enzimas naturales.
También, estas plataformas destacaron la cerveza como factor clave para la preparación de las recetas. Para ello, recomiendan dejar reposar el alimento durante un par de horas antes de cocinarlo, logrando que se intensifique su gusto, y deleitará a sus familiares y comensales. Normalmente, la carne marinada con cerveza se usa cuando el producto se prepara en parrilla.
Además de cerveza, los portales web mencionaron que se podrían agregar otros acompañamientos como miel, aceite de oliva, salsa de soja, ajo picado, vinagre balsámico, mostaza, pimentón ahumado, una pizca de sal, pimienta negra y hierbas frescas, que se deben mezclar con delicadeza para que incorpore con la bebida alcohólica.
Otra forma es con fragmentos de papaya o piña, ya que estas frutas contienen enzimas que descomponen las proteínas, dejando la carne más tierna. Expertos señalan que solo se le debe vertir un poco, horas antes de cocinarlo.
Así mismo, las páginas web mencionadas también especificaron que la cocción lenta de la carne puede ayudar a que quede suave y con buen sabor para los comensales. Para ello, se recomienda cocinar la carne a fuego bajo por más tiempo, con líquidos como caldo, cerveza o leche de coco. Esto asegura suavidad, especialmente en cortes duros.
Una de las formas poco conocidas es golpear la carne. Este paso se recomienda antes de cocinar, utilizando un mazo, con el fin de que se ablanden los cortes más fibrosos.
Finalmente, los expertos de la cocina mencionaron que uno de los productos que pueden servir para ablandar la carne es el bicarbonato de sodio. Un leve frote con bicarbonato durante 20 minutos antes de enjuagar y cocinar puede ablandar carnes rápidamente.
Estas técnicas pueden combinarse según el tipo de carne y el plato que desees preparar. Por ejemplo, un asado llanero puede beneficiarse del ablandado con frutas tropicales, mientras que un sancocho podría usar una cocción prolongada y especias locales.