Ministerio de Hacienda confirmó noticia que le da respaldo a Colombia para solicitar créditos a nivel internacional

Entre otras cosas, Fitch Ratings espera que el crecimiento económico repunte en 2025 a 2.8% desde 1.8% que es la estimación para 2024

La calificadora espera unos recortes adicionales en la tasa de interés del Banco de la República para terminar con un tipo de intervención a finales de 2025 de 6,5% - crédito Luisa González/Reuters

Fitch Ratings, una de las agencias internacionales que se dedica a la calificación crediticia, reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva estable. Esto indica que la capacidad de un emisor para cumplir con sus obligaciones financieras es limitada, pero tiene una menor probabilidad de incumplimiento que otras calificaciones.

La decisión, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, refleja la estabilidad macroeconómica y financiera del país, la independencia del Banco de la República y un régimen claro de inflación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La calificadora de riesgo espera que el crecimiento económico de Colombia para 2024 se ubique en 1,8% y que repunte en 2025 a 2,8%. Lo anterior debido a una política monetaria menos restrictiva. Asimismo Fitch espera que en 2026 se retome la tendencia de crecimiento de 3%.

Fitch Ratings es una de las agencias internacionales que se dedica a la calificación crediticia - crédito Andrew Gombert/EFE/EPA

Respecto de la inflación, Fitch espera que continúe en descenso hasta 5,3% a finales de este año y 3% a finalizar 2025. La calificadora espera unos recortes adicionales en los tipos de interés para terminar con una tasa de intervención a finales de 2025 de 6,5%.

Respecto de la inversión extranjera directa (IED), destaca que esta ha demostrado resiliencia a pesar de las incertidumbres políticas, logrando un nivel de 4,4% del PIB. “El reporte resalta que el Banco de la República acumuló reservas para mejorar su posición externa, con una acumulación cercana a USD3.000 millones en 2024.

Asimismo, resalta que “en abril 2024 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva línea flexible de dos años por USD8.100 millones lo que representa una facilidad adicional para responder ante choques externos”, informó la cartera que lidera Ricardo Bonilla.

Qué dicen otras calificadoras

El 27 de junio, la agencia de calificación crediticia Moody’s reafirmó la calificación crediticia de Colombia en Baa2, que mantuvo el grado de inversión y dejó la perspectiva en negativa.

Moody´s y S&P Global tiene calificación negativa de Colombia, mientras que Fitch Ratings, por ahora, la tiene estable -crédito Jesús Avilés/Infobae

El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante.

De otro lado, resaltó como aspecto positivo la institucionalidad, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco de la República continúa manejando la política monetaria de manera independiente.

Asimismo, la calificadora resaltó de forma muy amplia la capacidad que el Gobierno nacional demuestra para hacer recortes en el gasto con el fin de cumplir la regla fiscal, y mantener bajo control los niveles de deuda, en línea con sus pares.

Finalmente, señaló los esfuerzos que hace el Gobierno por reducir el costo fiscal de los subsidios a los combustibles por medio de incrementos en los precios de la gasolina y las decisiones progresivas que impactan el precio del diésel.

La estabilidad macroeconómica y financiera y la independencia del Banco de la República son vitales para las calificaciones crediticias de las agencias - crédito John Vizcaíno/Reuters

Calificación de S&P

La calificación de Moody´s se suma entonces a la que dio a conocer el 18 de enero S&P Global Ratings, que anunció que mantiene la calificación de Colombia en BB+, pero modificó su perspectiva de estable a negativa.

El cambio se produjo debido a una proyección de crecimiento económico inferior a las expectativas. En ese momento, el Gobierno colombiano proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería alrededor del 3% en el mediano plazo.

Según la agencia, la estabilidad en las instituciones y la democracia, junto con el enfoque pragmático del Gobierno en la política económica, son aspectos positivos.

Entre las medidas destacadas se encuentran la reforma tributaria aprobada en 2022, el aumento de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas de peajes previsto para 2024. S&P recordó estas acciones contribuyeron a reducir el costo fiscal del subsidio a los combustibles.