Casi cuatro meses después de que el pueblo venezolano votara para elegir a su presidente, el mundo sigue sin decidirse en su totalidad a cuál de los candidatos apoyan. El 28 de julio de 2024, día en que se llevaron a cabo las elecciones en el vecino país, de manera presuntamente fraudulenta, fue elegido el dictador Nicolás Maduro, mientras que su entonces contendiente, Edmundo González, fue derrotado.
La oposición aseguró que el verdadero ganador fue González, revelando las actas electorales que demuestran que los resultados fueron manipulados para favorecer a Maduro. María Corina Machado, que iba a ser la candidata opositora, incluso, dio a conocer los documentos en el Congreso de la República de Colombia. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se ha negado a reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Contrario al Gobierno colombiano, el de Estados Unidos ya lo hizo: “El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio e hizo presidente electo a Edmundo González. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, afirmó el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, en su cuenta de X el 19 de noviembre de 2024.
La decisión de Estados Unidos de no respaldar los resultados oficialistas de las elecciones presidenciales en Venezuela se une a la de 30 países que firmaron una declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2024, en la que aseguraron que Edmundo González fue el candidato más votado, según documentos disponibles al público. Asimismo, indicaron que es sospechosa la negativa de la CNE de Venezuela de no revelar la totalidad de las actas electorales.
“Los observadores electorales internacionales han documentado su grave preocupación por la transparencia y la integridad del proceso electoral, en particular por la negativa de la Comisión Nacional Electoral a publicar resultados detallados e independientemente verificables de los colegios electorales, como es preceptivo”, precisaron los países firmantes.
María Fernanda Cabal respaldó a Venezuela y acusó a Nicolás Maduro
En todo caso, mientras Colombia se mantiene en una posición aparentemente neutral de no reconocer a ninguno de los aspirantes como presidentes, hay políticos colombianos que celebran la determinación de Estados Unidos y de las demás naciones. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal es una de las congresistas que se pronunció al respecto, respaldando al país norteamericano y lanzando una pulla a los países que se han negado a tomar la misma postura.
Asimismo, lanzó una crítica al dictador Nicolás Maduro, a quien señaló de estar sometiendo a la población venezolana a la miseria. Pues, en la última década, al menos 7,7 millones de ciudadanos emigraron del vecino país en la última década, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), debido a los serios problemas económicos que allí se presentan.
“Como corresponde a las democracias serias del mundo. Rechazar al criminal Nicolás Maduro y aceptar el triunfo democrático de Edmundo González el presidente legítimo de Venezuela. Hay que cerrar el cerco de estos criminales con poder que creen que pueden quedarse eternamente matando a su pueblo de hambre y miseria”
En una publicación anterior, la congresista de la oposición mostró su indignación luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara a Maduro como el vencedor de las elecciones, permitiendo así que continúe ostentando el cargo más importante del país, al cual llegó en 2013.
“Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le lava la cara a la dictadura y avalan el fraude ratificando reelección de Maduro. Así es como se deshacen los países. Ojo Colombia. Hay que superar al psicópata y su horda de delincuentes”, escribió la senadora.