Tras su estreno el pasado 14 de noviembre, el documental Los niños perdidos, dirigido por el británico y ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, capturó la atención internacional y se transformó en una de las producciones más vistas de la última semana en Netflix.
El largometraje, que relata la historia de supervivencia de los hermanos Mucutuy perdidos en la selva amazónica y rescatados luego de 40 días de intensa búsqueda por parte de equipos de rescate y grupos indígenas que colaboraron en la búsqueda, llegó al segundo puesto del Top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa, alcanzando los 7,9 millones de visualizaciones en su semana de lanzamiento. Solamente tuvo más reproducciones la película sueca Aprender a soltar, que ya completa tres semanas entre lo más visto de la plataforma y obtuvo 10 millones de reproducciones en la última semana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, Los niños perdidos es la cuarta producción más vista a nivel mundial, siendo superada por Un muñeco de nieve para derretirse con 16 millones de reproducciones, y Nos vemos la próxima Navidad con 11 millones 800 mil reproducciones.
Según reporta la propia plataforma, el documental llegó al Top 10 en más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, en el que figura en la séptima posición. En Colombia llegó al primer lugar en su semana de estreno, superando a Aprender a soltar, que llevaba tres semanas en la cima de Netflix Colombia.
De qué se trata ‘Los niños perdidos’
Realizada en conjunto por Gran Media y Caracol Televisión, y bajo la dirección de Orlando von Einsiedel, el largometraje narra la historia de supervivencia y rescate de los hermanos Mucutuy, cuatro indígenas menores de edad que estuvieron perdidos en la selva colombiana del Guaviare durante 40 días, luego de sobrevivir a un accidente aéreo el 1 de mayo de 2023, en medio de la Amazonía colombiana.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que perdido en la selva cumplió 5 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también estando allí cumplió un año, viajaban en la avioneta acompañados por tres adultos, entre quienes se encontraba su madre, y que fallecieron producto de la colisión.
Las operaciones de búsqueda estuvieron dirigidas por militares e involucraron a más de 100 soldados de las Fuerzas Militares y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área en coordinación con el Ejército Nacional, siendo esta una zona inhóspita que representó diversos desafíos para poder dar con el paradero de los cuatro niños.
A lo largo del largometraje, von Einsiedel plantea una narración paralela en la que se observa el camino que recorrieron los niños durante los 40 días que estuvieron perdidos en la selva, y los del equipo de rescatistas que día tras día iban presentando a la opinión pública las novedades sobre el paradero de los niños, una vez se supo que el accidente aéreo dejó sobrevivientes.
El británico trabajó junto a otros dos directores, el también británico y peruano nacionalizado Alexander “Lali” Houghton, y el colombiano Jorge Durán. Junto a ellos se reconstruyó la historia que mantuvo al mundo en vilo y que entre los esfuerzos de las autoridades y el propio conocimiento de los cuatro niños sobre los métodos de supervivencia en la selva amazónica culminaron con su rescate el 9 de junio de 2023.
Cabe recordar que, no es el primer documental realizado alrededor de esta historia, pues en abril Prime Video se estrenó Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas. Además, el periodista Daniel Coronell recogió la historia de los hermanos Mucutuy en su libro Los niños del Amazonas.