Canadá sigue siendo uno de los destinos favoritos de los colombianos para migrar. Los connacionales buscan una mejor calidad de vida, más oportunidades de trabajo y una educación más flexible.
Sin embargo, recientemente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que dicho país reducirá el número de migrantes que recibirá durante los próximos tres años, a partir del 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque Canadá planeaba abrirles las puertas a quinientos mil extranjeros en el 2025, el número bajará a 395.000 personas, un 21% menos. El número de inmigrantes temporales, incluidos estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros, también caerá a unos 446.000 en 2025 y 2026, frente a los ochocientos mil de este año.
Trudeau admitió que la política de inmigración de su gobierno ha sido explotada por malos actores, como universidades falsas y grandes corporaciones. “Los malos actores, como las universidades falsas y las grandes cadenas corporativas, han estado explotando nuestro sistema de inmigración para sus propios beneficios e intereses”.
Los canadienses, por su parte, han acusado a la Primera Ministra y a su partido de mala gestión, la crisis inmobiliaria, la inflación y los sistemas de salud y transporte del país. La oposición también ha afirmado que no prioriza las necesidades de los ciudadanos canadienses.
Trudeau también explicó que, tras la pandemia del covid-19, los migrantes y trabajadores temporales fueron una parte vital del sistema cuando la economía crecía. Pero en los últimos años las autoridades han notado que empresas “apuntan a migrantes vulnerables con promesas de trabajo, educación y caminos para obtener la ciudadanía más fácil, promesas que nunca se hacen realidad”.
Qué profesiones tendrán prioridad
El nuevo plan de inmigración de Canadá dará prioridad a los residentes permanentes con habilidades en atención médica y construcción. Trudeau resaltó que el objetivo es estabilizar el crecimiento de la población y al mismo tiempo abordar la escasez de viviendas y los problemas del costo de vida.
El gobierno también puso fin al popular programa de visas de estudio por vía rápida (SDSO) que podría afectar a los estudiantes internacionales.
Trudeau reconoció que el enfoque de Canadá en la inmigración permanente ha llevado a descuidar las vías de inmigración temporal. El gobierno ahora quiere equilibrar el crecimiento económico con las necesidades de la comunidad.
Residentes temporales
Los migrantes que están en Canadá bajo la condición residentes temporales podrán solicitar la residencia permanente si cumplen con las condiciones necesarias, entre esos tener un trabajo estable. Los demás deberán abandonar el país cuando su permiso se termine.
“Algunos residentes temporales pueden recurrir a nuestro sistema de asilo cuando su visa se expire. Eso será analizado. Si falla el proceso, serán enviados a sus países de origen” indicó Trudeau.
Lugares para visitar en Canadá
- Cataratas del Niágara, las cascadas más famosas que ver en Canadá
- Valle de los Diez picos.
- Torre CN.
- Puente colgante de Capilano.
- Lago Manchado, un lugar que ver en Canadá muy raro.
- Parque provincial de los Dinosaurios, el yacimiento arqueológico que ver en Canadá.
- Avistar auroras boreales, un fenómeno increíble que ver en Canadá.
- Bahía de Fundy.
- Lago Peyto.
- Parque Stanley, el mejor parque urbano que ver en Canadá.
- Tirolina The Sasquatch.
- Lago Espejo.
- Glaciar Athabasca.
- Cascadas Montmorency.
- Isla de Wolfe.
- Carretera transcanadiense, un viaje para conocer los atractivos que ver en Canadá.
- Parque de ciclismo de montaña en Whistler.
- Isla de Baffin.
- Sherbrooke, una de las ciudades que ver en Canadá donde esquiar.
- Nueva Escocia.
- Parque Nacional Nahanni, uno de los Patrimonios de la Humanidad que ver en Canadá.
- Cataratas Virginia.
Ventajas de vivir en Canadá para extranjeros
Las ciudades canadienses, como Toronto y Vancouver, son una cuna de culturas donde personas de todo el mundo coexisten y enriquecen la experiencia de vida.
Los migrantes podrán hacer parte de una comunidad acogedora y van a poder tener la oportunidad de aprender y crecer en un entorno verdaderamente internacional.
Además, las políticas sociales inclusivas y el respeto por los derechos humanos también contribuyen a un ambiente seguro, amable y respetuoso para todos los residentes.
Otras ventajas:
- Sistema de salud y educación pública.
- Belleza en sus paisajes naturales.
- Seguridad y estabilidad política.
- Oportunidades laborales.
- Diversidad cultural.