Secretaría de Salud de Bogotá insistió en que el agua de la capital es potable, aún en ola invernal

El funcionario afirmó que el agua que se trata en la capital del país es apta para el consumo, pero recordó que, en caso de usos de agua de tanque, es necesario un mantenimiento a los recipientes por higiene

El Secretario de Salud de la capital dijo que el agua que suministra la Eaab es totalmente potable - crédito Empresa de Acueducto

En Bogotá, la calidad del agua potable no deja de ser objeto de debate, especialmente en relación con las tuberías que la transportan hasta los hogares, en relación con las precipitaciones que se han presentado en varias regiones del país, incluida Bogotá.

Según declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, el agua que llega a las viviendas es apta para el consumo humano y no requiere ser hervida antes de su uso. Sin embargo, se han emitido recomendaciones para ciertas regiones del país donde se sugiere hervir el agua debido a posibles contaminaciones. Estas recomendaciones entran en las pautas emitidas por el Ministerio de Salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, se conoce que la cartera nacional ha señalado en sus comunicados que en algunas áreas es necesario tomar precauciones adicionales, como hervir el agua o utilizar filtros comerciales, para asegurar su potabilidad.

El secretario de Salud, Gerson Bermont, dijo en entrevista con Citytv que el agua de Bogotá es potable. Pero sí dejó claro que “una recomendación diferente es en viviendas donde acumulan agua, en tanques”.

El agua es potable en Bogotá, según el Distrito; pero debe mantenerse limpia en caso de reserva. También deben revisarse las tuberías - crédito Colprensa

En ese caso, puntualizó: “El lavado permanente y constante de los tanques es ya otra característica. En ese sentido, la recomendación es mantener la limpieza de los sitios de reservorio de agua. El agua directa del acueducto es totalmente potable. Si hay reservas, hay que garantizar su mantenimiento”.

Además, indicó que, en contextos donde hay “dificultades en el acueducto, como cambios en el recorrido del agua que ocasionan que esta salga amarilla”, existen reportes directos de la Secretaría. Sin embargo, enfatizó que, aunque el agua salga “levemente” amarilla, sigue siendo potable y “no tiene ninguna dificultad; el color no cambia la característica de potabilidad del agua”.

Los expertos también hacen recomendaciones

Los académicos y expertos en el tema, no obstante, recomiendan a los ciudadanos ser precavidos y asegurarse de que las tuberías de sus viviendas estén en perfecto estado de limpieza. Esto se debe a la variedad de materiales utilizados en las infraestructuras de agua.

En consulta con este medio, una docente de la Universidad Manuela Beltrán explicó que las tuberías de PVC, más modernas, ofrecen una conducción más higiénica del agua. En contraste, las tuberías galvanizadas, comunes en construcciones antiguas, pueden albergar biopelículas y microorganismos debido a su composición y antigüedad.

Dijo la profesora que la discusión sobre la calidad del agua en Bogotá se centra en la infraestructura de distribución. Las tuberías más antiguas pueden presentar riesgos debido a la acumulación de sedimentos y microorganismos en su interior. Estas biopelículas, compuestas por elementos químicos y microorganismos, pueden afectar la calidad del agua que llega a los hogares.

En el caso de acumulación, recomendó que “los tanques, por norma general, deben lavarse al menos cada 6 meses. Estos lavados debe hacerlos, de preferencia, una empresa que esté autorizada por la Secretaría Distrital para este fin, porque los jabones, los desinfectantes, que se usan podrían contaminar el agua, podrían dejar residualidad”, dijo.

Además, agregó que en el contexto de los racionamientos, es necesario “tener varias precauciones. El recipiente donde se va a recoger el agua debe estar limpio, desinfectado. El agua es ideal recogerla únicamente por el tiempo necesario, estrictamente lo que se va a necesitar para las 14 horas (horas de racionamiento en Bogotá)”.

Las autoridades bogotanos afirmaron que los tanques de reserva de agua deben limpiarse, mínimo, dos veces al año - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Dijo que es pertinente “mantener el agua recogida tapada, para evitar que polvo o partículas extrañas caigan en ella y mantenerla alejada de cualquier producto químico como los de limpieza que puedan transmitir algún tipo de olor o sabor al agua”.

A pesar de estas preocupaciones, las autoridades locales aseguran que el agua de Bogotá es segura para el consumo directo. No obstante, recomiendan a los ciudadanos que, en caso de duda, consideren métodos adicionales de purificación hídrica, como el uso de filtros o el hervido del agua, especialmente en zonas donde las tuberías no han sido actualizadas.