Con un post contra el Gobierno, en la red social X, inició el día el expresidente Iván Duque. En su mensaje, se refirió a la reciente elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional, una designación celebrada por el presidente Gustavo Petro y alcanzada tras una cuestionada votación en el Senado, la cual tuvo que ser aplazada para evitar fraudes.
Duque señaló que, con mayorías en la Corte, Petro podría alargar su período presidencial. “¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz”, tratando de revivir un mecanismo de aprobación extraordinario y rápido en el Congreso, justificado en el acuerdo con las FARC”, expuso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exmandatario añadió que, aunque parezca inverosímil, esta es la estrategia del Gobierno para tener más tiempo en el Ejecutivo: “Parece ciencia ficción, pero esa es la opción que quieren habilitar y por eso tomarse la Corte es una prioridad. Cuidado y alerta: un mecanismo así sería una violación a nuestra carta política, pero el riesgo es total”.
No pasó mucho tiempo antes de que Juan Fernando Cristo, ministro del interior, saliera a responderle al expresidente colombiano, diciendo que todo en sus afirmaciones hace parte, según él, de un entramado teórico para provocar desconfianza en la opinión pública y perjudicar la imagen del Gobierno de cara a las elecciones que se avecinan.
“Apreciado expresidente. Serenidad y responsabilidad son las mejores compañeras de quien ha dirigido los destinos del país. Cada absurda tesis que se inventan para generar miedo se les derrumba como castillo de naipes y entonces aparece la siguiente, sin que ofrezcan disculpas por la teoría de ciencia ficción que se les cae la extensión de mandato presidencial sólo cabía en la cabeza de algunos “creativos” en el 2021 y no cuajó”, señaló, también a través de X.
Cristo hizo un llamado para dejar los ataques personales por argumentos técnicos y se comprometió a dar garantías a todos los sectores políticos que vayan a entrar en la contienda electoral de 2026. “Prepárense con propuestas para el debate electoral en el 2026 en el que contarán con todas las garantías. Aquí sí se respetan las instituciones y no se cambian las reglas de juego en la mitad del camino. Y, por favor, respeto por la Corte Constitucional y sus integrantes”, añadió.