Hallaron medicamentos vencidos en droguería donde murió una bebé después de que le aplicaran una inyección

Las autoridades sanitarias cerraron el establecimiento donde ocurrieron los hechos

Continúa en investigación la situación que conmocionó a la región - crédito Gobernación del Cesar

El fallecimiento de una bebé de un año y dos meses generó rechazo entre la comunidad del barrio La Nevada, ubicado en Valledupar, capital del Cesar, donde sus padres la llevaron para recibir una opinión sobre su estado de salud, sin esperar que segundos después moriría por causa de un posible mal procedimiento.

Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 2024, en el momento en el que la menor de edad presentó afecciones de salud “Estaba apretada y no podía expulsar la flema, y le dije que me vendiera un medicamento”, de acuerdo con el relato del padre. Sin embargo, pese a pedir un jarabe para la niña, la persona que estaba a cargo del establecimiento le aplicó una inyección.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así se confirmó mediante el reporte preliminar de la Policía sobre el caso: “Según lo manifestado por los padres de la menor, llevaron a su hija a una droguería ya que presentaba quebrantos de salud, le realizan nebulizaciones y suministro de un medicamento a la menor”. La bebé salió sin signos vitales, por lo que decidieron trasladarla a un centro asistencial en el que se confirmó su muerte.

La droguería fue sellada

Ante la gravedad de la situación y como parte del procedimiento, la Secretaría de Salud de Valledupar realizó la respectiva inspección del lugar, encontrando una serie de irregularidades que obligaron al cierre de inmediato de las instalaciones para evitar poner en riesgo a más personas.

En el centro médico confirmaron que la menor llegó sin signos vitales - crédito Pixabay

De acuerdo con la información revelada por la Gobernación del Cesar, el equipo de inspección, vigilancia y control se desplazó hasta el establecimiento ubicado en la comuna cinco, donde realizó la inspección al lugar.

La secretaria de Salud del Cesar, Georgina Sánchez, confirmó que: “Se impartió medida de cierre inicialmente, se decomisaron medicamentos vencidos y de uso institucional”, por lo que pidió a los ciudadanos tener mucho cuidado con las recomendaciones hechas en estos lugares, pues esto le compete a los médicos y especialistas, dependiendo de la afección que presente el paciente, y se pide más precaución si se trata de un menor de edad.

El reporte del caso indicó que la investigación está en manos de Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, cuyos profesionales serán los encargados de “Determinar las circunstancias de tiempo modo y lugar que rodearon la muerte de esta menor”.

El lugar fue inspeccionado por expertos en salud - crédito Gobernación del Cesar

Ante el desgarrador suceso que tiene conmocionada a la comunidad, el padre se pronunció para hacer un llamado urgente a las autoridades para que investiguen lo sucedido: “Yo pido justicia para mi hija, para que no le vuelva a pasar esto a ninguna otra persona”, dijo según las declaraciones difundidas por el diario El Pilón.

Se espera que este caso de presunta negligencia por parte de los trabajadores del lugar sea investigado a fondo por las autoridades para determinar las causas precisas del fallecimiento de la pequeña y establecer responsabilidades, con el fin de asegurar que no se repita ninguna situación similar con los menores en la región.

Este lamentable caso también recuerda la importancia de que los padres y cuidadores estén al pendiente de la salud de los miembros del hogar y evitar la exposición de los más pequeños del núcleo familiar a tratamientos inadecuados en lugares no calificados, puesto que estas decisiones erradas podrían terminar en tragedia, como ocurrió en esta ocasión, por lo que se reaviva el debate sobre la regulación y supervisión de este tipo de establecimientos para prevenir situaciones similares, no solo en Valledupar, sino en todo el territorio nacional.