El presidente Gustavo Petro presentó un balance sobre su participación en la Cumbre del G20, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil.
Inicialmente, el mandatario agradeció a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, por invitarlo a dicho evento internacional, y auguró que su discurso será tema central en los líderes del mundo.
“Agradezco a Lula su invitación al encuentro del poder político mundial, espero mis palabras muevan así sea un milímetro, la fatal política que hoy dirige al mundo”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, el presidente Petro también aprovechó este espacio para lanzar nuevas críticas al presidente de Argentina, Javier Milei, al señalar que la intervención del mandatario sudamericano, según él, solo obtuvo “el aplauso de tres personas, en un espacio tan conservador”.
En este punto, Petro indicó que el momento que vivió Milei en la cumbre G20 “demuestra que es posible el cambio del mundo y la preservación de la Vida y la Paz, pero que tal objetivo solo será alcanzable con la unidad y movilización de los pueblos del mundo”.
También, el mandatario colombiano recordó algunas frases del presidente argentino, que utilizo en su campaña presidencial. “El tan vituperado y asesinado socialismo latinoamericano logró que el poder mundial hablara del hambre y la pobreza”, mencionó Petro, quien lamentó que en este espacio “solo limosnas como siempre”.
“El solo hecho de concentrar su atención en los principales problemas de la humanidad y no en las guerras y genocidios, es un triunfo no solo de una lucha de siglos en Latinoamérica, sino también, de un líder obrero, nacido en la lucha de los trabajadores sindicalizados, como Lula y su Partido de los Trabajadores”, resaltó.
Finalmente, aseguró: “El camino sigue, Lula, Claudia, Boric, Arce y yo mismo, mostramos en una foto, lo que debe ser toda una biblioteca de proyectos concretos: la unidad de Latinoamérica”.
Durante su participación en la cumbre mundial del G20 en Brasil, un grupo que reúne a las naciones con las economías más influyentes del mundo, el presidente Petro se centró en varios temas como la lucha contra el cambio climático, la desigualdad social y la falta de regulación al uso de la inteligencia artificial.
Petro ganó aplausómetro contra Milei, afirmó el canciller Murillo
De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, destacó la participación del mandatario colombiano en la cumbre G20, al tanto que sostuvo que varios presidentes y delegados internacionales pidieron una copia de su intervención en Brasil.
“Soy testigo de varios de sus discursos. En charlas con los presidentes y ministros, ratificaban el hecho de que les había impactado mucho. Algunos de ellos pidieron copia de ese discurso y quieren trabajar con Colombia”, expresó el canciller Murillo en declaraciones a los medios de comunicación, en referencia a las palabras de Petro, quien indicó que, “comparado por los aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei”.
Así mismo, el ministro resaltó que Petro “es un líder de mucho reconocimiento”, y por ello, aseveró que varios líderes del mundo quieren conocer las posturas del jefe de Estado colombiano.
“Los líderes del mundo lo consultan, están muy pendientes de sus posiciones y muchos las comparten y quieren trabajar con Colombia, especialmente en sacar adelante las propuestas que tienen que ver con la paz, la protección de la vida, la lucha contra el hambre y la pobreza”, destacó el alto diplomático colombiano.
También, Murillo reiteró la invitación hecha por el presidente Petro a los mandatarios latinoamericanos, especialmente a los presidentes de línea progresista como Brasil, Chile y México, “donde acordaron trabajar en la integración regional, en todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias”.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores exaltó la participación del mandatario nacional en estos espacios con líderes internacionales. “Se ratifica el papel visible, preponderante y de mucha influencia de Colombia en el contexto regional de América Latina y el Caribe y global”, concluyó.