Un nuevo escándalo en la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) salió a la luz. Se trata de un presunto falso positivo policial en un caso de secuestro.
La Fiscalía General de la Nación, que ya adelanta una investigación para esclarecer el caso, tendría en sus manos algunas grabaciones que serían contundentes para comprobar las irregularidades en un procedimiento por parte de los integrantes de la Policía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información revelada por Caracol Radio, un una audiencia reciente en los juzgados de Paloquemao, se reveló un caso que ha generado preocupación en Bogotá: un grupo de policías de la localidad de Ciudad Bolívar y una supuesta víctima de secuestro están acusados de haber falsificado informes judiciales.
Según la Fiscalía, estos documentos manipulados fueron utilizados para engañar a una fiscal y a un juez, con el objetivo de encarcelar a un hombre señalado como responsable del delito de secuestro, pero que aparentemente no participó en el hecho.
El caso ha sido calificado como un “falso positivo”, un término que se refiere a situaciones en las que se fabrican pruebas o se manipulan hechos para presentar resultados favorables a las autoridades, en este caso, la Policía.
Este tipo de prácticas han sido objeto de críticas y controversias en el pasado, y el presente caso ha reavivado el debate sobre la integridad de los procedimientos policiales en la capital colombiana.
Así se habría planeado el presunto falso positivo policial en la Mebog
El incidente, que ocurrió el 12 de septiembre a las 2:39 de la madrugada, involucró a tres personas que, presuntamente, solicitaron un servicio de transporte a través de una aplicación y secuestraron al conductor, exigiendo dinero por su liberación.
Sin embargo, la veracidad de estos eventos ha sido puesta en duda tras las denuncias presentadas en la audiencia.
Más de una hora después del supuesto secuestro, a las 3:55 de la mañana, la central de radio de la Policía habría alertado a las unidades en servicio, lo que desencadenó una persecución que terminó con un policía herido, un supuesto delincuente capturado en flagrancia y el vehículo volcado.
Según lo revelado por la emisora mencionada, el informe que estableció esos datos mencionados sobre lo ocurrido en la madrugada del 12 de septiembre estaría bajo indagación por parte de la Fiscalía, que busca precisamente establecer la veracidad del relato.
Daniel Cardona, exfiscal y abogado del hombre que fue capturado, fue quién puso sobre la mesa la presunta falsedad del reporte mencionado. El defensor aseguró que lo establecido en el documento no coincide con las grabaciones de las comunicaciones por radio y teléfono entre los policías involucrados en el caso y de la supuesta víctima.
De acuerdo con lo alegado por el defensor del capturado, una de las pruebas indicaría que mientras la supuesta víctima habría estado secuestrada, según el relato de las autoridades, hizo varias llamadas desde su teléfono celular, lo cual no coincide con la acusación ante las autoridades.
Así mismo, los movimientos que pudieron ser rastreados también gracias a su celular, señalan, según el abogado, que estuvo en un mismo punto de la ciudad y no en una zona rural como indica la denuncia por el supuesto secuestro.
De otro lado, entre las pruebas sustentadas con grabaciones de la radio que usan los policías, el abogado señaló que nunca hubo una captura en flagrancia como dice el informe policial.
La situación ha generado preocupación entre los ciudadanos y ha puesto en el centro de atención la necesidad de transparencia y responsabilidad en las fuerzas del orden.
Este escándalo en la Mebog resalta la importancia de una vigilancia rigurosa sobre las acciones de las autoridades para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos y se mantenga la confianza pública en las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.