En la mañana del miércoles 20 de noviembre, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que se reiniciaron las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador.
Desde el domingo 17 de noviembre, Colombia reanudó la exportación del servicio al vecino país, alcanzando un suministro diario que varía entre 10.09 y 10.40 gigavatios hora (GWh).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta medida se implementa en respuesta a la crisis energética que enfrenta el país vecino, según informó el jefe de cartera. La decisión se oficializó mediante la Resolución 40494, permitiendo el uso total de la capacidad de los enlaces de exportación.
“Luego de que saliera a comentarios la Resolución 40494 del Ministerio Minas y Energía que permite esta medida, empezó a hacerse efectiva desde el pasado domingo 17 de noviembre. Desde entonces Colombia ha vendido a Ecuador satisfactoriamente toda la energía que le es posible venderle, ocupando en su totalidad la capacidad de los enlaces de exportación”, indicó el jefe de cartera en su cuenta de X.
El ministro Camacho detalló que en los primeros días de exportación, se enviaron 10.1181 GWh, alcanzando un pico de 10.4000 GWh el lunes 18 de noviembre. Los días siguientes, los envíos se mantuvieron en 10.0900 y 10.1900 GWh, respectivamente.
Incluso el jueves 14 de noviembre, el Ministro había dicho que “desde el Ministerio se tomaron las medidas para permitir la exportación de Energía a Ecuador, luego de cubrir la demanda nacional. Esto se haría con plantas térmicas que tengan obligaciones de energía firme o que no las tengan, lo cual abre un mecanismo adicional para ayudar al hermano país”.
El mensaje en la red social fue respuesta a un mensaje del presidente Gustavo Petro que publicó el domingo 18 de noviembre, refiriéndose a la exportación de energía: “Contrario a quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre el supuesto desastre en nuestro sistema energético, buscando especular con los precios del gas y en contra de los consumidores, anuncio que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica”.
Colombia proveerá energía eléctrica a Ecuador en apoyo a la crisis energética
En un esfuerzo por mitigar la crisis energética que afecta a Ecuador, el gobierno de Gustavo Petro decidió reanudar la exportación de energía eléctrica al país vecino. Esta medida se oficializó el sábado 16 de noviembre de 2024, tras la aprobación de la Resolución 40494 por parte del ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, el día anterior.
La resolución modifica una normativa previa y establece las condiciones para que Colombia pueda vender electricidad a Ecuador, siempre y cuando no afecte la demanda interna del país.
El acuerdo entre ambos países fue anunciado mediante un comunicado conjunto, en el que se destacó la importancia de la cooperación bilateral en momentos de emergencia. “Colombia proveerá de energía eléctrica al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética”, se lee en el documento.
Para garantizar el suministro energético a Ecuador, el gobierno colombiano ha identificado varias fuentes de generación de energía. Se utilizarán plantas térmicas que operan con combustibles líquidos, como el diésel y el fueloil, así como plantas térmicas despachadas centralmente y cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) que cumpla con las normativas vigentes del sector energético.
La reactivación de las exportaciones de energía se coordinará a través del Centro Nacional de Despacho (CND), que se encargará de la programación de la operación. Este proceso comenzará al día siguiente de la entrada en vigor de la resolución.
El camino hacia este acuerdo no fue sencillo. Las negociaciones entre Colombia y Ecuador comenzaron a finales de octubre de 2024, cuando la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, viajó a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano. Sin embargo, en esa ocasión no se logró un acuerdo favorable, y las autoridades colombianas indicaron que la exportación de energía se retomaría solo si las condiciones mejoraban.