Explosivista del Clan del Golfo se entregó a las autoridades en Antioquia

Llevaba más de diez años de trayectoria criminal en la subestructura Uldar Cardona Rueda, que opera en esta región del país

Guardar
Este sujeto llevaba más de
Este sujeto llevaba más de diez años en la organización armada - crédito Ejército Nacional

Tropas de la décima primera brigada del Ejército nacional anunciaron el sometimiento a la justicia de un integrante del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.

Según el reporte entregado por la institución militar, la entrega de este sujeto se dio durante una operación realizada en zona rural del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia, donde se conoció que el hombre era un reconocido explosivista de la subestructura Uldar Cardona Rueda de la organización armada que delinque en esta región del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De igual manera, el Ejército detalló que este hombre llevaba 10 años vinculado al grupo delictivo, y decidió desertar del Clan del Golfo por la presión ejercida por las autoridades en el municipio antioqueño. Durante su entrega, el capturado entregó material de comunicaciones que tenía en su poder.

De acuerdo con los reportes de la institución castrense, en lo corrido del 2024, van 27 combatientes que decidieron someterse a la justicia colombiana, buscando reincorporarse a la vida civil.

Por ello, el Ejército hizo una invitación a los integrantes de grupos armados ilegales para que se entreguen a las autoridades y abandonen su actividad delictiva.

Guerrillero del ELN se entregó
Guerrillero del ELN se entregó al Ejército en Barrancabermeja - crédito Ejército Nacional

Guerrillero del ELN también se entregó en Bolívar

Por otra parte, el Ejército nacional reportó la entrega de un hombre que integraba las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de unos operativos adelantados en zona rural de Barrancabermeja, departamento de Santander.

De acuerdo con información oficial, el sujeto hacía parte del frente Édgar Almílkar Grimaldo Barón del grupo guerrillero, quien se presentó al Batallón de Artillería de Campaña N.º 6 de la capital santandereana donde manifestó su intención de someterse a la justicia.

“Este sujeto estuvo vinculado al ELN durante casi una década, decidió desmovilizarse sabiendo que respetamos los derechos humanos, venía siendo sometido a un sin número de abusos dentro del grupo guerrillero”, explicó el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

El sujeto estuvo por nueve
El sujeto estuvo por nueve años en la organización armada - crédito Ejército Nacional

Además, el alto oficial sostuvo que el hombre sería el encargado de hacer labores de inteligencia contra otros grupos criminales que operan en la región del Magdalena Medio, como el EGC o Clan del Golfo.

A su vez, el coronel del Ejército indicó que el sujeto decidió abandonar su actividad delictiva, luego de que se desarrollarán unos operativos militares contra esta estructura criminal, en los municipios de Remedios, Segovia y Yondó, en Antioquia, así como en el municipio de Cantagallo, en el sur de Bolívar.

Mientras que el hoy sometido a la justicia indicó que decidió abandonar el grupo guerrillero tras sufrir varios abusos físicos al interior de la organización. “Esto no es de monstruos, es un cambio, una nueva vida en la sociedad (...) Me han tratado bien y han respetado mis derechos”, comentó el sujeto.

Así mismo, el hombre aprovechó para enviar una invitación a sus compañeros para que sigan su ejemplo, de abandonar las armas y reincorporarse a la vida civil. “El proceso ha sido excelente,” comentó el desmovilizado, quien añadió que espera poder reencontrarse con su familia y seres queridos.

Imagen de referencia de desmovilización
Imagen de referencia de desmovilización - crédito Colprensa

La institución castrense señaló que el hombre, una vez aceptó su sometimiento, tendrá que recibirá orientación y recursos para facilitar su reintegración a la sociedad, por medio del respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

De otro lado, el Ejército Nacional afirmó que su compromiso de continuar con las operaciones militares para asegurar el control territorial y fomentar la rendición de más miembros de grupos armados organizados sigue en pie, de manera que las intervenciones “posibiliten más sometimientos a la justicia de quienes delinquen en el territorio. Por ello, invita a los integrantes de los grupos armados organizados a retornar por la ruta de la legalidad”.

“Continuaremos desarrollando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial y, a su vez, posibilite más sometimientos a la justicia de quienes delinquen en el territorio”, sostuvo el Ejército en un comunicado.

Guardar