Un duro golpe en sus aspiraciones de mantenerse en la parte alta de las eliminatorias mundialistas rumbo a la cita orbital del 2026, la selección Colombia encajó la que es considerada la derrota más dolorosa de las cuatro que ha sufrido el equipo comandado por el argentino Néstor Gabriel Lorenzo. Ante Ecuador, en el césped del estadio Metropolitano de Barranquilla, la representación cafetera se complicó en el tablero de posiciones y en el doblete de noviembre se fue sin puntos.
El gol del delantero Enner Valencia, que sorprendió a los 7′ y vulneró la resistencia del guardameta Camilo Vargas, cayó como un balde de agua fría, no solo para los cerca de 30.000 espectadores presentes en las graderías del máximo escenario de los atlanticenses, sino también para los millones que siguieron el partido desde diferentes sectores del territorio nacional. Y no es para menos, pues pasaron 59 años antes de que la Tri volviera a irse a manos llenas de La Arenosa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este mazazo, que dejó estancada a la representación patria, con 19 puntos tras 12 jornadas, desató todo tipo de reacciones. En especial, entre quienes cogieron de blanco de su desahogo a futbolistas como el delantero Jhon Córdoba, que perdió al menos tres opciones claras de gol; su reemplazante, el barranquillero Rafael Santos Borré y otros elementos que quedaron retratados tras el amargo resultado en casa, como el volante Richard Ríos, con alto grado de responsabilidad.
Pero, así como hubo quienes descargaron toda su furia en algunos de los jugadores de la Trcolor, otros salieron en su respaldo. Como el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, que de la misma forma en la que presumió en días pasados de sus fotos con referentes del seleccionado, como el creativo James Rodríguez y el atacante Luis Díaz, en esta ocasión dedicó unas líneas para darle un mensaje de aliento a los integrantes del primer equipo.
El respaldo del exfiscal Francisco Barbosa a la selección Colombia
En su perfil de X, el extitular del órgano de investigación judicial se pronunció tras la caída Tricolor en el Metropolitano y, en vez de unirse al mar de críticas, salió a apoyar al combinado nacional, que con seis partidos por delante todavía tiene su camino expedito para estar en lo que sería su séptimo mundial, luego de los protagonizados en 1962, 1990, 1994, 1998, 20914 y 2018; y luego del estruendoso fracaso protagonizado en las clasificatorias rumbo a Catar 2022.
“No puede ser que cuando gana nuestra selección, la euforia y las lágrimas de alegría se desbordan en el país y son considerados nuestro gran orgullo, pero cuando nos derrotan, muchos son implacables y miserables con ellos. Los muchachos lo han hecho bien, y seguramente mejorarán, pero no podemos caer en el linchamiento moral”, expresó Barbosa en su perfil; en medio de los señalamientos que el mensaje sería una estrategia para ganar adeptos en sus redes sociales.
Y añadió que la selección es nuestra alegría “en medio de esta gran tragedia nacional” en la que, según él, está inmerso el país con el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y los múltiples escándalos que salpican a la actual administración. “Barranquilla es la casa de nuestra selección. Adelante profe Lorenzo y muchachos. Seguimos respaldándolos”, expresó el ex jefe del ente de investigación, que fue uno de los pocos que no salió a destruir con sus apreciaciones al colectivo.
En el próximo doblete eliminatorio, Colombia visitará a Brasil, y recibirá a Paraguay en suelo atlanticense, en encuentros que se disputarán en marzo de 2025; en dos encuentros clave para saber si podrá sellar, de manera anticipada, su tiquete a la cita orbital de Estados Unidos, México y Canadá.