La entrevista concedida por el presidente de la República, Gustavo Petro, a Globo, en Brasil, en la que habló de diferentes temas, entre ellos la situación política en Venezuela tras los comicios del 28 de julio, en las que se habría impuesto el opositor Edmundo González Urrutia; pero, además, de la reciente elección del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, en su segundo periodo, generó fuertes reacciones entre algunos de sus más acérrimos opositores.
Así podría entenderse el mensaje que publicó en sus redes sociales el exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, que cuestionó uno de los apartes del diálogo, en el que el jefe de Estado se despachó en contra del electo mandatario del país norteamericano, y se mostró indignado por la forma en la que Petro –al que le queda un año y ocho meses de mandato– comparó, según él, con los movimientos fascistas, que jugaron un papel clave en la Segunda Guerra Mundial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las extremas derechas, llámenle, yo le llamo fascismos de nuevo tipo (...) son fascismos de nuevo tipo. El fascismo italiano o alemán o español de mediados del siglo XX no era librecambista, no era de libre mercado, era proteccionista”, dijo Petro en esta charla, en la que habría establecido un controversial paralelo. Como era de esperarse, la lluvia de críticas no se hizo esperar, entre los que se destacó Barbosa, que sigue usando su perfil de X como una trinchera para atacar a Petro.
En contraste, agregó Petro, dijo que Javier Milei, presidente de Argentina, es de libre mercado, “mientras que Trump es proteccionista”; con ello, explicó, hay una diversidad en los términos que hace que no puedas igualar, “porque la historia no es igual en el tiempo”. Fue entonces cuando endureció en sus declaraciones y habló que si hay algo que equipara al fascismo, es por la eliminación violencia de la diferencia.
“Y es ahí donde está el punto común con hoy. Hoy muchos quieren eliminar la diferencia y quieren eliminar la diferencia porque les da miedo”, expresó el gobernante en su declaración, un tanto ambigua, pues si bien menciona tanto al político norteamericano como a su colega argentino, no parece unir su teoría con un señalamiento directo de que es, en sí, un Nazi.
La arremetida de Francisco Barbosa contra Gustavo Petro
Frente este fragmento de la entrevista, Barbosa utilizó su cuenta de X para apuntar hacia Petro y cuestionar sus afirmaciones, en las que es evidente, para el extitular del órgano judicial, que lanzó graves improperios contra el líder estadounidense. Con ello, también hizo pública su preocupación por el impacto que puedan tener estas palabras en la relación entre ambos países, teniendo en cuenta la importancia del canal diplomático y comercial con la potencia mundial.
“De nuevo Gustavo Petro insulta a Donald Trump. Antes lo había comparado con Hitler y ahora lo llama fascista. Que alguien le recuerde que nuestro socio comercial más importante es Estados Unidos. Allá van a parar la mayoría de nuestras exportaciones. También de ellos recibimos un apoyo militar importante para la lucha contra el narcotráfico”, expresó el exfiscal en su mensaje, en el que recordó cómo el presidente se ha encargado de increpar al gobernante norteamericano.
De hecho, acusó a Petro de utilizar sus diferencias con el presidente electo para desviar la atención. “En vez de andar generando un nuevo rifirrafe diplomático, aclare la posición de su gobierno frente al ilegítimo dictador Maduro”, puntualizó Barbosa, que se ha convertido en una de las voces frecuentes cuando se trata de cuestionar todo lo que esté relacionado con el líder progresista; sobre todo para denunciar los escándalos que salpican a su Gobierno.