Estos son los alimentos que aceleran el envejecimiento: qué dicen los expertos y cuáles son las consecuencias

Una doctora se refirió a algunos productos que consumen las personas en el día a día y habló sobre lo que pueden ocasionar en el cuerpo

Guardar
Cuáles alimentos aceleran el envejecimiento - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/VisualesIA
Cuáles alimentos aceleran el envejecimiento - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/VisualesIA

El envejecimiento es un proceso natural que todos los seres humanos enfrentan, pero su velocidad y cómo se manifiesta en el cuerpo pueden verse influenciados por diversos factores.

Es por esto que la doctora Carolina Martínez, experta en salud y cuidado de la piel, ha señalado que la alimentación juega un papel crucial en este proceso y advierte sobre cuatro alimentos específicos que pueden acelerar este proceso en las personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque es imposible detener el paso del tiempo, la doctora Martínez explica que se puede ayudar al cuerpo a enfrentar el paso de los años de una manera más saludable.

Una alimentación adecuada, junto con actividad física regular y tratamientos estéticos no invasivos, nos ayudan a mantenernos en buena forma de cara al envejecimiento”, aseguró la experta.

Consejos para prevenir el envejecimiento prematuro - credito Freepik
Consejos para prevenir el envejecimiento prematuro - credito Freepik

La experta también explica que si bien hay factores como la genética, la exposición al sol, la contaminación y los hábitos como el consumo de alcohol y tabaco que influyen contundentemente en este proceso natural humano, también hay ciertos alimentos que pueden tener un impacto directo en la salud del organismo y de la piel.

Los cuatro alimentos que aceleran el envejecimiento, según la doctora Carolina Martínez

  1. Mantequilla y margarina: estos productos son ricos en grasas saturadas e hidrogenadas, lo que quiere decir que favorecen la oxidación del cuerpo, acelerando el envejecimiento celular. La doctora recomienda sustituirlas por opciones más saludables como el aguacate o mantequillas caseras a base de frutos secos, como almendras o macadamias.
  2. Gaseosas: el daño causado por las gaseosas es un tema que es conocido por todas las personas, tanto en su versión azucarada como en las de “cero calorías”, pero la experta aseguró que no es solo por su alto contenido en azúcar y el impacto que este tiene sobre nuestro organismo lo que puede causar daño, sino que también porque la cafeína en exceso tiene efecto sobre la calidad del sueño y la función digestiva. La mejor alternativa, señala, es el agua, que además favorece la hidratación y el equilibrio corporal.
  3. La sal: aunque es un ingrediente necesario en la cocina, la recomendación es usarlo en cantidades moderadas, ya que el exceso puede generar inflamación, retención de líquidos y problemas cardiovasculares. Por eso, la doctora indica que como sustituto, sugiere utilizar especias naturales como cúrcuma, comino, orégano o perejil, que aportan sabor sin los efectos negativos de la sal.
  4. Carnes procesadas: estos alimentos ultraprocesados contienen altos niveles de sodio, nitratos y nitrito, que según la doctora, cuando estos compuestos se calientan a altas temperaturas, pueden liberar sustancias cancerígenas. Además, su consumo excesivo genera respuestas inflamatorias que afectan directamente la salud de la piel y otros órganos.
Experta advierte que hay cuatro alimentos que aceleran el envejecimiento - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/ VisualesIA
Experta advierte que hay cuatro alimentos que aceleran el envejecimiento - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/ VisualesIA

Cuál es el impacto visible en la piel de estos alimentos

La doctora Martínez subraya que la piel es un reflejo directo de nuestra alimentación: “Prestar mayor atención a lo que consumimos nos va a brindar beneficios importantes a corto, mediano y largo plazo”. Para quienes presentan problemas persistentes en la piel, recomienda buscar la orientación de un experto, ya que no solo la dieta, sino otros factores del estilo de vida, pueden estar afectando la salud cutánea.

Recomendaciones para una alimentación más sana y cuidado de salud y la piel

Si bien no existen dietas milagrosas que detengan el envejecimiento, optar por una alimentación balanceada y evitar los alimentos que afectan negativamente al cuerpo son pasos clave para llevar un proceso más saludable.

“La clave está en mantener un equilibrio, elegir opciones nutritivas y cuidar tanto el interior como el exterior del cuerpo”, concluye la especialista.

Este enfoque no solo ayuda a ralentizar el envejecimiento, sino que también mejora la calidad de vida, reflejándose en una piel más saludable y un organismo en mejor estado.

Guardar