Declararon culpable a Elio Enrique Bracho por la muerte de su hijastro de seis años en Barranquilla: torturó y asesinó al niño

El acusado, un venezolano de 32 años de edad, no pudo rebatir la evidencia probatoria revelada por las autoridades en el juicio por el asesinato ocurrido hace un año

Guardar
La detención de Elio Enrique Bracho Briceño se dio mediante diligencia de allanamiento y registro efectuada por unidades de la Sijín y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en una vivienda del barrio El Rubí - crédito Mebar

En Barranquilla, y gracias a la decisión que tomó el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla la noche del martes 19 de noviembre de 2024, habrá justicia en el crimen del pequeño Samuel Eduardo Cárcamo Chourio, de 6 años, quien fue asesinado por su padrastro en el sur de la ciudad 19 de noviembre de 2023.

Por los detalles siniestros que se conocieron tras la captura de Elio Enrique Bracho Briceño, se le dictó sentencia condenatoria por el delito de homicidio agravado, tras la tortura y posterior asesinato del menor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión, indicó El Heraldo, se dio gracias a la juez Sheila Ortega, que reveló aspectos que dejaron en evidencia el accionar macabro que efectuó Bracho Briceño.

Estos detalles que se recogieron tras las pesquisas que se iniciaron desde el mismo momento en que los peritos judiciales acudieron al hospital Camino Ciudadela 20 de Julio, centro médico al cual llegó sin signos vitales el pequeño.

En principio, se pensó que todo había sido un problema respiratorio, porque el mismo padrastro le aseguró a la madre del menor, tras la primera versión que se conoció de forma preliminar por ese entonces, debido a que la madrugada de aquel domingo la mujer, el reporte judicial indicó que el padrastro del niño la llamó y le dijo que fuera al médico porque, según él, el pequeño estaba “como enfermo”.

Un ataque de ira, destacó la togada, habría sido el desencadenante de la violencia que se desató en la vivienda por parte del padrastro hacia el niño, y al menos siete horas de múltiples golpes y vejámenes sufrió el infante antes de morir.

Esta fue la foto de la captura de Elio Enrique Bracho Briceño, que se conoció el 23 de noviembre de 2023 - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Esta fue la foto de la captura de Elio Enrique Bracho Briceño, que se conoció el 23 de noviembre de 2023 - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Lo que indicó la necropsia

“En la necropsia se documentaron hallazgos principalmente relacionados con traumas contundentes en cuello, tórax, abdomen y tejidos blandos, destacándose hemorragias en musculatura del cuello, que en esta etapa de la investigación forense explicaron que la muerte del menor fue por combinación de la comprensión del cuello y el trauma contundente cerrado de tórax”, destacó la juez Ortega, y según el dictamen médico que entregó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Este conjunto de hallazgos plantearon la muerte de manera violenta y homicidio”, añadió la funcionaria judicial. Lo que sigue es devastador.

“Así se probó la manera en cómo fue agredido, maltratado y asesinado el niño. Recibió múltiples golpes en todo su cuerpo, que se evidenciaron en mayor cantidad en el examen interno. Casi todos sus órganos fueron lesionados, el globo ocular, la faringe, músculos profundos del cuello, el tórax, incluyendo músculos dorsales y trapecios, cavidad abdominal delantera y en su parte posterior los pulmones, los riñones, incluyendo músculos lumbares a nivel de la espalda baja, el corazón, hasta en las palmas de las manos hubo hallazgos de ese maltrato. Cabe resaltar que la perito aclaró que todos esos hallazgos, que fueron encontrados en el examen interno del cuerpo del menor, fueron recientes. Es decir, ocasionados aproximadamente dentro de 12 horas antes…

En consecuencia, la togada emitió una pena de 45 años y 10 meses (un total de 550 meses) de prisión sobre Bracho Briceño, que hoy se encuentra en un centro reclusorio en Barranquilla.

El 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, y fecha que conmemora la aprobación de la  Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 - crédito Camila Díaz/Colprensa
El 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, y fecha que conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 - crédito Camila Díaz/Colprensa

Cronología de la captura y el proceso en contra de Elio Enrique Bracho

Tras la muerte del menor, que llegó sin signos vitales a un centro médico en Barranquilla la madrugada del domingo 19 de noviembre de 2023, cuatro días después, Elio Enrique Bracho Briceño fue arrestado por la muerte del menor, identificado como Samuel Eduardo Cárcamo, de seis años.

“La valoración médico-legal establece muerte violenta debido que su cuerpo presentaba signos de violencia y politraumatismo”, destacó en ese entonces el coronel David Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El niño fue llevado al Hospital Camino Ciudadela 20 de Julio por su madre, y según el reporte médico, la causa de muerte fue violenta, lo que sugirió en su momento que pudo haber sido asfixiado.

La investigación reveló que Samuel estaba bajo el cuidado de su padrastro en el momento de su muerte. Los médicos del hospital, al observar las lesiones del menor, denunciaron un posible caso de violencia intrafamiliar a la Policía. Entre las heridas encontradas en el cuerpo del niño se identificaron una fractura nasal, mordeduras en la lengua y contusiones extensas, según detalló el mismo medio diario de Barranquilla.

La unidad de investigación Sijín dio inició a la indagación del caso para esclarecer los hechos y tras el reporte que se conoció por parte de Medicina Legal, se dio con la aprehensión del ciudadano venezolano.

crédito Mebar y Camila Díaz/Colprensa
crédito Mebar y Camila Díaz/Colprensa

Cifras que invitan a repensarnos como sociedad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, dio a conocer en medio de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre de 2024), que la “situación de la niñez por causa de la violencia es crítica y Colombia no es la excepción”.

Esto lo demuestran los casos que a diario arrojan las cifras a nivel nacional, donde al menos 100 niños, niñas y adolescentes sufren de algún acto violencia; en tanto que 53 son víctimas de violencia sexual.

Sumado a esto, y para dar una radiografía de la realidad que afecta a los más pequeños, las cifras de Medicina Legal en Colombia en 2023 reportaron que se atendieron 35.339 niños, niñas y adolescentes, incluyendo 607 homicidios, 6.369 casos de violencia intrafamiliar y 19.192 casos de violencia sexual.

Por estas razones, la Unicef hizo un llamado a tomar acciones “para poner fin a esta situación y construir entornos protectores, que empiecen en los hogares, donde se promuevan y protejan los derechos de la infancia”.

Guardar