David Vélez, el colombiano más rico, pronosticó las carreras que desaparecerán y las profesiones que deberían evitarse

El empresario antioqueño refirió que hay carreras que serán, en efecto, reemplazadas por la tecnología

Guardar
El CEO de Nubank, David Vélez, es el hombre más acaudalado de Colombia - crédito Sebastiao Moreira/EFE
El CEO de Nubank, David Vélez, es el hombre más acaudalado de Colombia - crédito Sebastiao Moreira/EFE

David Vélez, el fundador de Nubank y el hombre más rico de Colombia, en las últimas semanas fue noticia porque superó a los grandes “cacaos” de Colombia al volver a ubicarse en el puesto número uno de los ricos del país.

Pero también porque en una entrevista que otorgó para el pódcast del excandidato presidencial Sergio Fajardo, compartió su visión sobre las carreras universitarias que deberían priorizarse en el país para enfrentar la inminente revolución de la inteligencia artificial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Vélez, el mundo está al borde de una transformación socioeconómica sin precedentes, comparable a la revolución industrial, que redefinirá las industrias tal como las conocemos.

En el diálogo que se entabló y publicó en la plataforma de audio llamada Bumbox, Vélez dijo que resulta ahora importante que los jóvenes colombianos se enfoquen en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem).

Argumentó que estas disciplinas proporcionarían las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios que la inteligencia artificial traerá al ámbito empresarial. Vélez advierte que muchas de las carreras que actualmente se estudian en Colombia podrían volverse obsoletas en un futuro cercano.

David Vélez, el segundo colombiano más rico, también estuvo en la conferencia de los titanes de la industria tecnológica y mediática - crédito Reuters
David Vélez, el segundo colombiano más rico, también estuvo en la conferencia de los titanes de la industria tecnológica y mediática - crédito Reuters

En la pieza de audio se le oyó decir: “Muchas de las carreras que los jóvenes estudian hoy podrían no ser necesarias en el futuro porque simplemente desaparecerán”.

El empresario manifestó que la programación, por ejemplo, será una habilidad esencial en este nuevo panorama, y la describió como la “materia prima del futuro”.

En ese sentido, carreras como análisis de datos, estudios relacionados con IA e ingeniería de software serían programas que darían respuestas a las peticiones de adaptación que vienen con los próximos años.

También dejó claro que el porcentaje de estudiantes en Colombia que se dedican a la programación es insuficiente, ya que la cifra se sitúa entre el 5% y el 10%, lo que podría dejar al país rezagado en esta revolución tecnológica.

Los ingenieros de sistemas tendrían una puerta abierta al desarrollo de industrias en el futuro - crédito Andina
Los ingenieros de sistemas tendrían una puerta abierta al desarrollo de industrias en el futuro - crédito Andina

Lo que evitaría el poderoso de los negocios digitales, David Vélez

Vélez también afirmó que es probable que el 80% de las empresas que hoy en día figuran entre las más 100 grandes de Colombia desaparezcan en la próxima década si no se adaptan a los cambios tecnológicos. Este fenómeno obligaría a las marcas de diversos sectores, desde la alimentación hasta el transporte, a reinventar sus modelos de negocio.

“Todas las industrias que conocemos van a ser reinventadas. Todas las marcas, desde las de comida, supermercados, transporte”, dijo el CEO de NuBank.

En ese sentido, destacó que tareas de manufactura, contabilidad y ciertos quehaceres administrativos serían erradicados por procesos tecnológicos de automatización.

Sin embargo, el antioqueño no se refirió a otros campos del conocimiento que, aunque también requerirían adaptación y podrían ser automatizados, podrían seguir en pie; por ejemplo, la medicina y las ciencias humanas.

David Vélez, dueño de Nubank, es el hombre más rico de Colombia, según Forbes - crédito Colprensa
David Vélez, dueño de Nubank, es el hombre más rico de Colombia, según Forbes - crédito Colprensa

El apoyo de David Vélez y su esposa Mariel Reyes a la formación tecnológica

David Vélez, junto a su esposa Mariel Reyes, lanzó un programa de becas denominado Becas Tech para apoyar a jóvenes interesados en carreras tecnológicas. Este programa beneficiará a 40 estudiantes colombianos con la cobertura del 95% de la matrícula y ofreciendo apoyo económico adicional.

La iniciativa es parte de la plataforma filantrópica VélezReyes+, creada por el matrimonio, con el objetivo de fomentar la educación superior en tecnología. Las becas están dirigidas a estudiantes que deseen estudiar Ingeniería de Sistemas y Ciencia de Datos en siete universidades privadas de Colombia, permitiéndoles enfocarse en sus estudios “sin preocuparse por el costo”, como detalla el programa.

Las universidades seleccionadas para este programa en Colombia son la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes en Bogotá; la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Universidad EIA en Medellín; la Universidad Icesi en Cali; y la Universidad del Norte en Barranquilla, según datos citados por el portal de los empresarios.

Además de la cobertura de matrícula, los becarios recibirán clases de inglés, mentorías en liderazgo y acompañamiento psicosocial. La página web de la iniciativa filantrópica destaca: “¡Segunda cohorte ver+ beca tech! Ya no es un sueño inalcanzable. ¡Ya abrimos la convocatoria para que puedas ser parte de la segunda cohorte de esta comunidad de cracks!”.

Guardar