Los habitantes de la ciudad de Ibagué (Tolima) están en alerta ante un nuevo caso de insalubridad que fue dado a conocer durante la jornada del 20 de noviembre de 2024 por la Secretaría de Salud local, que se encargó de adelantar el respectivo cierre del lugar, después de verificar la situación.
Se trata de una panadería, ubicada específicamente en la calle 15 con carrera Quinta, en la zona céntrica. Sin embargo, este no fue el único establecimiento intervenido, puesto que hay otros en la zona, donde las autoridades adelantaron un operativo, con el fin de velar por la salud de los consumidores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que no solo se llevó a cabo el cierre del lugar, sino que los dueños de los demás establecimientos que sí cumplen con las normas y protegen a los clientes recibieron una felicitación.
“Había cucarachas por el techo, paredes, pisos, nevera, por las latas donde estaba el pan listo para hornear, en las cajas donde guardan las tortas para celebración de cumpleaños era impresionante la cantidad de cucarachas que había en este establecimiento”, explicó Liliana Ospina, secretaria de salud de la capital tolimense y que fue citada por el diario local El Olfato.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades adelantaron un cierre preventivo, como primera medida para que los administradores del establecimiento buscaran soluciones, por lo que pusieron el respectivo sello de “Medida de seguridad”.
Pese a que la acción era preventiva, los dueños del establecimiento no acataron las recomendaciones y bajo el letrero oficial ubicaron una nota hecha a mano que dice: “Cerrado por remodelación”, lo que podría complicar las decisiones drásticas en contra del negocio, pues podría llegar a ser clausurado.
Sin embargo, la decisión aún no ha sido tomada, por lo que las autoridades decidieron extender el cierre preventivo a indefinido, mientras se llevan a cabo acciones definitivas del establecimiento comercial para garantizar la seguridad ciudadana.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, por lo que los ciudadanos están en alerta por las condiciones de salubridad en la región; otro de los hechos se conoció el 13 de septiembre de 2024, cuando un restaurante fue intervenido.
De acuerdo con los reportes sobre el caso, este establecimiento dedicado a la venta de comidas no solo contaba con una gran cantidad de cucarachas, sino que se hallaron recipientes con hongos, alimentos mal conservados y agua estancada.
“Estamos verificando todo lo que tiene que ver con las instalaciones de la terminal, zona de restaurante y zonas sanitarias y que cumplan con la normativa para operar”, indicó la Alcaldía de Ibagué, en su momento.
Otra de las denuncias que se conocieron recientemente está relacionada con la venta de carne en mal estado, que ha incrementado a puertas de la temporada navideña, por lo que la Administración también realizó recomendaciones a los ciudadanos.
Estas son las recomendaciones:
- Primero, el olor de la carne fresca es un olor leve o neutro y nunca debe ser desagradable, pues la carne que está en descomposición tiene un olor parecido a agrio o amoniaco.
- Segundo, la textura al tocar la carne, si se siente firme y elástica quiere decir que está en buen estado, si, por el contrario, al tocarla se siente pegajosa o babosa quiere decir que esta carne ya está dañada.
- Tercero, el color, la carne de res en buen estado es rojo y la carne de cerdo en buen estado presenta un tono rosado, si presenta otras tonalidades como, por ejemplo, manchas verdes, grises o cafés, quiere decir que está descompuesta.