Un mensaje que circuló en la red social X, que se le adjudicaba al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, y en el que supuestamente se refería a la elección de Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tuvo que ser desmentido por el partido Centro Democrático, del que hace parte el político antioqueño, debido a que estaba siendo replicado como si fuera un pronunciamiento oficial del ex jefe de Estado por algunos usuarios en esta plataforma.
“Entregan la patria que les dio la posibilidad de ser senadores por unas monedas al estilo Judas, no les importa el rumbo del país, lo que les importa es terminar su periodo con los bolsillos llenos y huir del caos que provocaron como huyeron los que entregaron a Venezuela”, se leyó en la cuenta que se estaría haciendo pasar, según la colectividad, por el expresidente; aunque en su nombre se puede ver cómo se cataloga en la categoría fan.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la imagen adjunta a este mensaje, se ve a al menos 13 senadores que habrían votado en favor de Polo, que estaban siendo víctimas de señalamientos por la supuesta posición con respecto a la escogencia de este magistrado, que con 57 votos derrotó a Claudia Dangond, que sacó por su parte 47 sufragios. Y se convertirá en el reemplazante de Antonio José Lizarazo, que se marchará del alto tribunal en febrero de 2025.
Polémica por designación de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional
La escogencia de Polo como magistrado de la Corte, generó –como era de esperarse– una serie de reacciones, entre quienes apoyaron la designación, como los miembros de la bancada del Pacto Histórico, y los que rechazaron la elección del legislativo, como los integrantes de los partidos de oposición, el Centro Democrático y Cambio Radical, que dejaron ver su preocupación por la manera en la que se estaría afectando la independencia de poderes.
Frente a los señalamientos de que el nuevo togado era el candidato del presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó tales señalamientos y trató de restarle importancia a las versiones según las cuales desde la Casa de Nariño se hizo ‘lobby’ por su aspiración; pues se logró cambiar siete votos a su favor; tres que originalmente eran de su contrincante, y cuatro más, entre ellos los dos que en primera instancia habían sido en blanco.
“Estoy seguro de que el doctor Polo, como hubiera sido con el doctor Tovar o la doctora Dangond, van a preservar el equilibrio de la institucionalidad en Colombia. Va a hacer una tarea importante en la Corte Constitucional, que es el garante de los derechos de los colombianos, del equilibrio institucional, de la democracia colombiana y yo creo que felicitar al doctor Polo y desearle la mejor de las suertes”, expresó Cristo una vez se conoció esta elección.
Es válido recordar que esta elección tuvo que hacerse por segunda vez, luego de que en la primera ocasión se registrara una alerta de presunto fraude, pues aparecieron finalmente 104 votos; dos más de los que debían aparecer, pues había 102 senadores en el recinto. A esto se sumó que, de acuerdo al escrutinio, hubo 50 votos para cada uno, en un empate que es poco usual al momento de llevar a cabo esta clase de procesos en el legislativo, enfocados en los cargos a suplir.
“Quiero agradecerle al Consejo de Estado por haberme ternado a esta dignidad y al Congreso, especialmente a ustedes, por haberme designado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, e igualmente quiero hacer una defensa férrea de lo que es la Corte y cada uno de los magistrados, quienes le han dedicado toda su vida y entrega, su objetividad e independencia a la defensa de la Constitución Política”, expresó el nuevo togado en su intervención.