Capturado alias Dulce, sicario de ‘La Inmaculada’ que asesinó a tendero en Tuluá

Robinson Martínez Leyva fue víctima de un atentado el pasado 8 de julio de 2024 cuando atendía su puesto de trabajo

Guardar
José Daniel Granados Ortíz fue
José Daniel Granados Ortíz fue capturado por uniformados de la Sijín, en el Valle del Cauca - crédito Colprensa

José Daniel Granados Ortiz, conocido como alias Dulce, fue capturado por las autoridades del Valle del Cauca como presunto autor del asesinato de Robinson Martínez Leyva, un tendero muy querido en el barrio Tomás Uribe de Tuluá.

Dicho crimen, registrado el pasado 8 de julio de 2024, conmocionó a la comunidad local, teniendo en cuenta que la víctima era ampliamente conocido por los tulueños.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La captura de Granados Ortiz fue llevada a cabo por la Policía Nacional a través de la Sijin Valle, que logró reunir pruebas y datos clave para su judicialización. Este avance en la investigación ha sido un paso importante para esclarecer el violento suceso que perturbó la tranquilidad del barrio.

Además de alias Dulce, también fue detenido Juan Carlos Blandón Sepúlveda, alias Cabezón, por orden judicial. Blandón Sepúlveda es señalado como uno de los hombres de confianza de alias Joaco, un cabecilla carcelario de la banda “La Inmaculada” en Tuluá.

'La Inmaculada' es una de
'La Inmaculada' es una de las estructuras criminales más peligrosas del Valle del Cauca - crédito Alcaldía de Tuluá

Las autoridades han indicado que ambos detenidos tienen antecedentes por delitos relacionados con el porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

La gravedad de los hechos ha llevado a que tanto alias Dulce como Cabezón sean cobijados con medida de aseguramiento intramural, lo que implica que permanecerán detenidos mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Este caso ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación de seguridad en la región, donde las bandas criminales ejercen una influencia significativa. La captura de estos individuos representa un esfuerzo por parte de las autoridades para combatir la criminalidad y devolver la tranquilidad a los habitantes de Tuluá.

Y es que dicho logro se da a conocer un par de meses después de que las autoridades informaron sobre la captura de 15 individuos, así como la aprehensión de dos menores de edad que estaban vinculados a “La Inmaculada”.

Uniformados de la Sijín concretaron
Uniformados de la Sijín concretaron la captura de alias "Dulce" - crédito Colprensa

Autoridades capturaron a 15 integrantes de ‘La Inmaculada’

Fue el mismo director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, el que indicó que entre los detenidos se encontraba una figura clave, conocida como alias La Mona o Diana.

Según las autoridades, era la encargada de coordinar a los sicarios responsables de varios homicidios, incluyendo los asesinatos de los concejales Eliécid Ávila y Carlos Arturo Londoño, así como el de Claribet Ocampo, que era funcionaria de la Alcaldía de Tuluá.

Frente a ello, el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, afirmó que la detención de estos criminales representaba un paso más allá para esclarecer los mencionados crímenes.

Se les imputaron cargos por
Se les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio - crédito Policía Nacional

“Lo más importante es que damos esclarecimiento de tres homicidios, el primero el del caso del señor Eliecid Ávila presidente del Consejo Municipal de Tuluá presentado el 31 de diciembre del 2023, así como en el homicidio de Carlos Arturo Londoño concejal activo y la funcionaria de la Alcaldía Claribel Ocampo líder social del municipio de Tuluá”.

Después de ser capturados, los sospechosos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente. De hecho, los organismos encargados dieron a conocer que a los delincuentes les imputarían cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio.

Además, explicaron los sindicados afrontaban acusaciones por la tentativa de homicidio de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ocurrida en abril de 2024.

Así mismo, según el coronel Garavito, se les “halló en su poder seis cartuchos calibre 7,65, siete cartuchos calibre 9 milímetros, ocho celulares, 300 gramos de base de coca, 900 gramos de clorhidrato de cocaína, 40 bolsas de clorhidrato de cocaína, 42 cigarrillos de marihuana, 500 gramos de marihuana y una motocicleta”.

Guardar