Un grave hecho de violencia se reportó hacia las 6:13 de la tarde del martes 19 de noviembre, luego de que lanzaran un artefacto explosivo en contra la vivienda de Jaime Arturo Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, municipio en el oriente del departamento del Chocó.
Tras la detonación, por fortuna, no hubo personas heridas, ya que en la vivienda del mandatario municipal no estaba nadie, indicaron en la emisora Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que el atentado fue atribuido al ELN, ya que Herrera ha denunciado ser víctima de intimidaciones por parte de ese grupo armado organizado.
Entre tanto en redes sociales se hicieron virales las grabaciones de cámaras de seguridad que hay en el sector en el que reside el servidor público en el que se evidencia que un hombre que tapa su rostro con una capucha lanza el artefacto en contra del inmueble y emprende la huida corriendo y segundos después ocurre la detonación, según se observa en el video que publicaron en la cuenta de Facebook Bolívar Antioquia NTC que publica información del Occidente colombiano.
Tras el atentado, las autoridades del municipio realizan un consejo extraordinario de seguridad, señalaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Entre tanto la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, condenó el ataque y recordó que en esa zona del departamento han ocurrido más hechos de violencia.
“Rechazamos el vil atentado impetrado contra la vivienda del alcalde del Carmen de Atrato Jaime Arturo Herrera. Este no es el único hecho de terrorismo que se ha generado en la jurisdicción con la quema de buses de las empresas de transporte público atemorizando a la ciudadanía; no obstante esta vez además se atenta contra la gobernabilidad de un territorio, contra su mandatario y su familia (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
La mandataria departamental confirmó que se llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario por este acto terrorista que se da tres días después de que la guerrilla del ELN anunciara que ponía fin al paro armado que impusieron en el sur del departamento, en las riveras del río San Juan.
“A partir de las 6:00 a.m. del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado (...) Alertamos a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras actividades continúan en la vigilancia y control de los ríos”, señalaron en un comunicado.
El anuncio del ELN sobre el paro armado en Chocó se produjo después de una reunión entre las delegaciones del gobierno y de la guerrilla en Venezuela, en el marco del proceso de paz que establecieron con el Gobierno Nacional en el marco de su política de paz total, justo cuando comenzaron las lluvias torrenciales que provocaron una emergencia en el departamento, agravando la situación.
Ese mismo viernes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre la “crisis humanitaria” que vive la región, donde el 87% de sus municipios está afectado y hay daños en cultivos, cierres de vías y restricciones de movilidad debido al paro armado.
Sobre el anuncio del ELN, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba Curi, aseguró que “esto facilita las labores de atención a las comunidades que completaron una semana bajo este flagelo en concomitancia con las graves afectaciones por la ola invernal”.
Se debe recordar que en esa zona de la región Pacífico hay duros enfrentamientos entre el mencionados grupo armado organizado con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, por el control de las rentas ilegales como narcotráfico y la minería ilegal.