Así puede solicitar el retiro del Boletín de Deudores Morosos del Estado

Contribuyentes bogotanos están en riesgo de aparecer en el Bdme por impagos superiores a $6.500.000

Guardar
La inclusión en el Boletín de Deudores Morosos del Estado podría afectar contratos y cargos públicos - crédito Johan Largo/Infobae
La inclusión en el Boletín de Deudores Morosos del Estado podría afectar contratos y cargos públicos - crédito Johan Largo/Infobae

Una angustiante noticia impactó a los contribuyentes morosos de Bogotá, debido a que la Secretaría Distrital de Hacienda informó que reportará ante la Contaduría General de la Nación aquellas personas que no han regularizado su situación tributaria con la administración.

El anuncio realizado el lunes 18 de noviembre de 2024, por la Secretaría de Hacienda, advierte que aquellos contribuyentes que no regularicen sus deudas antes del 30 de noviembre serán incluidos en el Bdme (Boletín de Deudores Morosos del Estado).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para evitar el reporte, la dependencia durante el año implementó medidas para facilitar a los contribuyentes la consulta y el correspondiente pago de las deudas tributarias. Por medio de su sitio web, los ciudadanos pueden acceder a la sección ‘Trámites y servicios más consultados’ para descargar y pagar impuestos como el Predial y de Vehículos. Para otros impuestos, como el ICA, se debe ingresar a la Oficina Virtual.

La entidad precisó que la inclusión de estas personas al Boletín de Deudores Morosos del Estado podría tener serias repercusiones, como la imposibilidad de celebrar contratos con la Nación y la inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Morosos con acuerdos de pago sin abonos también serán reportados por Bogotá - crédito Secretaría de Hacienda
Morosos con acuerdos de pago sin abonos también serán reportados por Bogotá - crédito Secretaría de Hacienda

Cómo solicitar el retiro del Boletín de Deudores Morosos del Estado

Primero que todo, los ciudadanos que tenga dudas si están o no reportado en el boletín deben consultar ingresando al sitio web de la Contaduría General de la Nación: www.contaduria.gov.co. Allí, deberá hacer clic en la opción de ‘Boletín de Deudores Morosos del Estado’. Luego:

  • Clic en ‘Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado’.
  • Clic en la opción ‘Registrarse’.
  • Realizar el registro como usuario.
  • Obtener una contraseña de acceso.
  • Clic en ‘Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado’.
  • Ingresar al sistema digitando el número de identificación y la contraseña.
  • Digitar el número de identificación a consultar.
  • Clic en ‘Consultar’.
  • Elija ‘Descargar en PDF’.
  • Guardar o imprimir el certificado según la atención de la persona.

Para solicitar el retiro del Boletín de Deudores Morosos del Estado, la persona debe demostrar la cancelación de la deuda o la suscripción del acuerdo de pago. La entidad que lo reportó deberá en forma inmediata, vía CHIP, efectuar el retiro del deudor del sitio web de la Contaduría General de la Nación para que sea excluido del boletín.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda de Bogotá, indició que si el contribuyente canceló su deuda deben diligenciar, suscribir y adjuntar el formato de solicitud de retiro del Boletín de Deudores Morosos del Estado - Bdme, a través del correo electrónico de la dependencia distrital: radicacionhaciendabogota@shd.gov.co.

Las deudas superiores a $6.500.000 serán decisivas en el registro de deudores morosos - crédito Alcaldía de Bogotá
Las deudas superiores a $6.500.000 serán decisivas en el registro de deudores morosos - crédito Alcaldía de Bogotá

Es importante señalar que, en Bogotá, la medida impuesta por la Secretaría de Hacienda afecta a quienes tienen deudas superiores a $6.500.000 y un retraso de más de seis meses en impuestos como el Predial, Vehículos, Industria y Comercio o Delineación Urbana.

Además, aquellos contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, pero no hayan realizado abonos también serán reportados. La entidad subrayó la importancia de que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones fiscales para evitar estas consecuencias.

Y es que la inclusión en el Bdme no solo afecta la capacidad de los ciudadanos para interactuar con entidades públicas, sino que también puede tener un impacto negativo en su historial crediticio. Por ello, la secretaría enfatizó la necesidad de aprovechar las facilidades ofrecidas para regularizar la situación fiscal antes de la fecha límite.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda reiteró que todas las comunicaciones oficiales provendrán de su dirección de correo electrónico oficial, con el fin de evitar posibles estafas o engaños por parte de terceros; e instó a los contribuyentes a estar atentos a cualquier notificación relacionada con sus deudas.

Guardar