Ara se quedará con los supermercados de Colsubsidio para extender su operación

Antes de la integración, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá que constatar que la cuota de mercado de tiendas Ara y supermercados Colsubsisidio no supere el 20%

La Superintendencia estudiará si el trámite fue notificado o sigue en proceso de pre-evaluación - crédito supermercados Colsubsidio y tiendas Ara

A una semana de que Colsubsidio anunciara el cierre de sus supermercados antes de que finalice el 2024, la Superintendencia de Industria y Comercia dio a conocer que este segmento de la caja de compensación se integrará con tiendas Ara.

En los días siguientes, la entidad deberá estudiar si el trámite ya fue notificado o si, por el contrario, se encuentra en proceso de pre.-evaluación. Así como también deberá cerciorarse de que la cuota de tiendas Ara y supermercados Colsubsisidio no supere el 20% del mercado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con poco más de 1.300 sedes, tiendas Ara hizo pública su intención de abrir al menos 150 puntos adicionales antes de que el año finalice. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso dijeron al diario El Tiempo, que no se trata de un proceso de integración, sino de venta de activos:

Los servicios de Colsubsidio no tendrán ninguna modificación después del cierre de sus supermercados - crédito Colsubsidio

Estamos en un proceso en el cual buscamos vender los inventarios y activos relacionados con los supermercados, sobre ello nos pronunciaremos oportunamente”, precisó al medio citado el director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez.

Pues bien, supermercados Colsubsidio cuenta con 104 locales a nivel nacional, con presencia en Bogotá, 50 municipios de Cundinamarca y otros departamentos, como Quindío, Risaralda, Meta, Tolima, Boyacá y el Valle del Cauca.

De acuerdo con la corporación del sistema de subsidio familiar, el cierre de sus almacenes responde a un análisis detallado del mercado con el que concluyeron “que el sector minorista en Colombia cuenta con jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión, lo que hace inviable la continuidad de nuestra operación en el segmento de supermercados”.

Sin embargo, al dar el anuncio del cierre, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar anunció que ninguno de sus trabajadores se verá afectado; ya que, podrán reubicarlos en los demás segmentos de la compañía: droguerías, servicios de salud, bienestar y educación.

Tienda Ara en Tuluá, Valle del Cauca - crédito Alcaldía de Tuluá.

Bienestar, salud y educación: los segmentos en los que Colsubsidio se enfocará a partir del 2025

El pasado viernes, 15 de noviembre, olsubsidio anunció el cierre de su red de supermercados para finales de 2024, informó El Tiempo. Este proceso, que será gradual hasta el 31 de diciembre, incluye la venta de inventarios y activos relacionados, así como la transformación de algunos locales vacantes. Por ejemplo, el establecimiento de la calle 26 en Bogotá será convertido en un centro de productividad, recreación y bienestar, mientras que otros serán alquilados.

Según explicó Luis Carlos Arango Vélez, gerente de la entidad, esta decisión surge tras evaluar las dinámicas del mercado minorista en Colombia, donde competir con grandes jugadores como D1, Tiendas Ara y Olímpica resulta inviable. “Decidimos enfocarnos en sectores donde podemos generar más valor para nuestros afiliados”.

Para mitigar el impacto laboral, Colsubsidio priorizará la reubicación de empleados en otras áreas de la organización. Además, quienes decidan no continuar podrán acogerse a un plan de retiro voluntario que incluye indemnizaciones y bonificaciones. “Nuestro compromiso con la dignidad humana sigue siendo nuestra prioridad”, precisó Arango.

Luis Carlos Arango Vélez, gerente de Colsubsidio - crédito Juan Páez / Colprensa

En esta nueva etapa, la entidad reforzará áreas clave como salud, con más de 580 puntos de atención entre clínicas, centros médicos y droguerías; y educación, a través de colegios, jardines sociales y programas técnicos y tecnológicos. También invertirá en proyectos recreativos, como clubes sociales y espacios ‘Bloc’.

Las alianzas con Pagatodo y Efecty seguirán vigentes para el pago de subsidios monetarios, escolares y nutricionales, y se implementarán nuevas opciones digitales para la redención de beneficios.

Esta decisión refleja los retos del mercado retail en Colombia, donde cajas como Cafam también abandonaron el segmento en años pasado. Según Arango, Colsubsidio continuará liderando en la entrega de subsidios a trabajadores de menores ingresos y en 2025 presentará nuevos proyectos para fortalecer su misión social.