En la mañana del miércoles 20 de noviembre, la fiscal Angélica Monsalve abrió un nuevo capítulo en la polémica por la supuesta adquisición del programa espía israelí Pegasus por parte del gobierno del expresidente Iván Duque.
Aunque el Gobierno de los Estados Unidos ya había aclarado que la compra fue financiada por ese país, además de las versiones que indican que la compra se realizó sin el conocimiento del Ejecutivo y entidades diferentes a las de inteligencia, Monsalve publicó un documento que dejaría al descubierto el supuesto viaje de una comisión de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a Israel en 2022, al parecer, para aprender sobre el programa espía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Se han esforzado en negar y luego en disfrazar la existencia del software para espiar PEGASUS. Pusieron a funcionarios de EEUU de rango medio del gobierno de Biden a decir que ellos interceptaron las comunicaciones de los ciudadanos colombianos, sin que mediara ninguna orden judicial ni conocimiento de las autoridades colombianas, violando flagrantemente nuestra soberanía. Todo, para evitar que el gobierno de Iván Duque no quedara en evidencia, como lo que son, unos presuntos delincuentes”, señaló la fiscal.
El documento revelado por la polémica fiscal detalla el permiso concedido a cuatro funcionarios de la entidad para llegar hasta la capital de Israel, Tel Aviv, entre el 5 y el 12 de agosto de 2022, fechas en las que el país estaba experimentando la transición de gobierno entre Iván Duque y Gustavo Petro.
“Conceder comisión de servicios al exterior a los servidores que a continuación se enuncian, a la ciudad de Tel Aviv (Israel), con el propósito realizar una visita técnica al Ministerio de Defensa de Israel, para conocer la plataforma de interceptación de ese país, de conformidad con las consideraciones expuestas en el presente acto administrativo”, señala la resolución 3673 de 2022 emitida por la Fiscalía.
Entre los funcionarios autorizados por el órgano investigador se encuentra el exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Alberto Acevedo Quintero; el entonces subdirector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Luis Fernando Lozano Mier; y dos investigadores más de la Fiscalía.
Según la autorización, la entidad autorizó el pago total de 10.400 dólares en viáticos por los siete días de permanencia de los cuatro funcionarios en el país de Medio Oriente. “La comisión de servicios deberá ser legalizada durante los tres días hábiles siguientes a su terminación, de conformidad con lo ordenado en el artículo 5° de la Resolución N° 0-0871 de 5 de mayo de 2012″, continúa el documento.
Por su parte, la fiscal Angélica Monsalve se despachó contra el exjefe de la entidad Francisco Barbosa, asegurando que hace parte de una “estructura oscura y tenebrosa” que estaría aprovechándose de los recursos públicos para cometer interceptaciones ilegales.
“El inepto Barbosa dio luces sobre Pegasus, y pareciera que forma parte de esa estructura oscura y tenebrosa que ha usufructado al país y que se une a medios de comunicación, como el que dirigió la pendenciera señora de Gnecco, para crear matrices que los hacen ver como héroes nacionales (sic)”, escribió Monsalve en sus redes.
Asimismo, la fiscal se extendió en críticas contra la fiscal general Luz Adriana Camargo, con quien protagonizó un pleito después de que revelara por primera vez el viaje del exdirector del CTI al Medio Oriente.
“Pero resulta que siempre hay un documento, un indicio, que nos conduce a resolver los misterios, aquí les dejo la Resolución por la cual Barbosa, envío a Israel la comisión de la cual yo hablé; que coincidencia, siempre es Israel. Y la fiscal general Luz Adriana Camargo dijo que yo no estaba ni cerca de la verdad. Hay que darle un REVOLCÓN a la justicia colombiana y a todos los hampones”, concluyó la fiscal Monsalve.