La comunidad de Bucaramanga, Santander, no sale del asombro ante un nuevo acto de violencia que ocurrió durante la tarde del martes 19 de noviembre de 2024, en el momento en el que un ciudadano se movilizaba por el barrio La Gloria.
La víctima fue identificada como José Luis Torrencilla, de 43 años, que se encontraba caminando por la calle 16B #7A-08, en el momento en el que fue sorprendido por el ex de su compañera sentimental, que es reconocido en el sector como alias Guayaba.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las personas que presenciaron los hechos y contaron la situación a los medios locales, los hombres sostuvieron una acalorada discusión durante varios minutos y, de un momento a otro, alias Guayaba sacó de su pantalón un arma cortopunzante para atacarlo en repetidas ocasiones.
Los habitantes del sector y los transeúntes quedaron sorprendidos ante el violento acto que ocurrió ante sus ojos. Incluso, un familiar de José Luis lo vio caer al piso, por lo que corrió a ayudarlo, en compañía de los vecinos y demás personas que presenciaron la situación.
En medio de la confusión y el terror por lo sucedido, el sujeto fue trasladado a la clínica Comuneros, donde los médicos confirmaron que tenía dos heridas en el pecho y dos más en cada uno de sus brazos. Pese a que hicieron todo lo posible para salvarle la vida, los especialistas confirmaron que no lograron contener la hemorragia y el hombre falleció en el centro asistencial.
De inmediato, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y, en medio de las entrevistas con los testigos de los hechos, descubrieron que el sujeto habría sido asesinado por celos, lo que generó rechazo entre sus allegados. Y es que la versión indica que no estaba de acuerdo con la nueva relación que había empezado su ex, por lo que decidió atacarlo a muerte.
Del mismo modo, los uniformados de la Sijín confirmaron que el hombre de 43 años se dedicaba a los oficios varios y contaba con anotaciones judiciales por el delito de daño en bien ajeno y por homicidio en el 2008.
Sobre la identidad del asesino, se confirmó que se trataba de Wilmer Sandoval Afanador, que era conocido en el sector como “Guayaba” y que tenía problemas personales con la víctima por ser la actual pareja de su ex. En cuanto a la mujer, no se conocen mayores detalles, aunque se estima que será una de las personas clave para la investigación que empezó tras el acto de violencia.
Inseguridad en el sector
En Bucaramanga se ha registrado un notable incremento en los homicidios relacionados con riñas durante 2024. Según las autoridades, entre julio y septiembre, la mayoría de estos incidentes se originaron por ajustes de cuentas y venganzas, representando un 56% de los casos, mientras que la intolerancia y los casos de “celos” constituyeron el 38% restante.
La Policía implementó medidas en colaboración con la Alcaldía y la Fiscalía para contrarrestar esta tendencia delictiva. Una de las estrategias destacadas es el plan de “amanecer seguro”, que busca prevenir riñas y lesiones mediante patrullajes desde tempranas horas del día. Además, se confirmó el refuerzo de la presencia policial con la incorporación de 10 mujeres y 28 patrulleros adicionales, enfocados en la estrategia de mujer y género, con el objetivo de reducir la violencia de género.
La colaboración interinstitucional se presenta como una herramienta clave para abordar las causas de la violencia y promover un entorno más tranquilo en toda la región.