Estos son cinco lugares recomendados para viajar al pasado en Colombia

Visitar zonas arqueológicas a nivel nacional puede ser uno de los principales planes para estas vacaciones de fin de año

Guardar
El departamento de Huila cuenta
El departamento de Huila cuenta con una de las zonas arqueológicas más importantes de Colombia - crédito Catalina Olaya / Colprensa

Colombia a lo largo de su historia se caracterizó por ser un país lleno de lugares mágicos y con una amplia variedad cultural, dada gracias a la diversidad de climas, paisajes y cultural.

Es por ello que, estas características ofrecen múltiples destinos con una riqueza tanto a nivel arquitectónico como a nivel gastronómico, lo que hace que nuestro país sea un destino cautivante y atractivo por excelencia para los viajeros a nivel nacional e internacional.

Una de las partes más atractivas que tiene nuestro país para ofrecer a los miles de visitantes son las zonas arqueológicas protegidas que conservan el legado de la época precolombina y colonial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las zonas arqueológicas más importantes de Colombia

1. Ciudad perdida en Santa Marta, Magdalena

Más de 15.000 hectáreas serán
Más de 15.000 hectáreas serán reforestadas - crédito Visit Santa Marta

Conocida también como Teyuna, ciudad perdida se fundó aproximadamente en el año 800 d.C por la tribu Tayrona, una de las civilizaciones indígenas más desarrolladas de la región.

Su ubicación está en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y fue redescubierta en 1972 por guaqueros (buscadores de tesoros), que buscaban en medio de la selva, tesoros escondidos.

El hallazgo de este encantador lugar, atrajo la atención del Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), que comenzó a realizar expediciones arqueológicas entre 1976 y 1982, lideradas por Gilberto Cadavid, lo que permitió que con el tiempo, se lograra limpiar y restaurar.

Dentro de los principales planes que se pueden hacer en la Sierra Nevada y su ciudad perdida está el Trekking: esta es una excursión que cuenta con rutas que atraviesan la selva tropical, en donde el viajero puede observar la flora y la fauna durante un periodo de 4 a 6 días que dura el recorrido.

También los visitantes pueden experimentar la herencia cultural que brinda este lugar, la conexión que brinda de cuerpo, mente y espíritu con el ser y el paisaje Tayrona.

Para llegar a la Ciudad Perdida de la Sierra de Santa Marta, pueden contratar a un tour guiado, o iniciar el recorrido en El Mamey, donde para llegar allí en carro, dura un estimado de 3 horas.

La página Colombia Travel entrega las siguientes recomendaciones para realizar Trekking:

  • Preparación física óptima
  • Contratar guías locales
  • Llevar el equipo adecuado: ropa cómoda

2. Museo Arqueológico Calima, Valle del Cauca

Este lugar también es considerado
Este lugar también es considerado como una de las joyas arqueológicas de Colombia - crédito @museoarqueologicocalima_inciva / Instagram

Ubicado en Calima El Darién, Valle del Cauca, este lugar fue inaugurado en 1981 y tiene un objetivo principal: la conservación y exhibición de los hallazgos arqueológicos de la cultura calima.

La cultura calima fue una de las civilizaciones precolombinas que habitaron esta región, aclarando que dentro de esta rica historia y civilización que existió, se dividió en dos fases a nivel social, tecnológico y artístico: Yotoco y Sonso.

Dentro del museo podrá encontrar herramientas de trabajo, cerámica, objetos de piedra y piezas de orfebrería en oro y cobre, que reflejaron la destreza artesanal y el estilo de vida de la cultura calima.

Dentro de los objetos que fueron tallados en oro puro, se encuentran también máscaras y adornos utilizados en rituales y ceremonia religiosas para los calima.

Para llegar al Museo Arqueológico Calima, puede tomar transporte público desde la Terminal de Transportes de Cali un bus que lo lleve al municipio Calima El Darién, el recorrido dura entre 2 y 2.5 horas.

Al llegar a la zona urbana del municipio, puede tomar un taxi o mototaxi que lo acerque al museo.

Además en este lugar, puede aprender sobre las culturas amerindias que habitaron este territorio antes de la conquista española, indica ProColombia.

3. Parque Arqueológico de Monquirá, Boyacá

Este lugar se caracteriza por
Este lugar se caracteriza por su mirador atractivo- crédito Jupawiss Travel / Facebook

Por su estilo precolombino que tiene dos características importantes: 30 grandes de columnas de piedra que están en todo el lugar y centenas de columnas más pequeñas ordenadas en filas de oriente a occidente y que tienen 2200 años de antigüedad.

Según el portal web de la Organización Colparques, este sitio turístico se encuentra ubicado a 6 kilómetros del municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá y tiene un apodo más que particular: El infiernito.

Dentro de su recorrido, puede pasar por estas columnas, que se denominan menhires: los mehinires, son estructuras que fueron utilizadas por los muiscas para observar los movimientos solares y determinar las estaciones del año.

También dentro del mismo recorrido, puede conocer la importancia espiritual de los menhires. Según la concepción muisca, este lugar se consideraba sagrado, por lo que era usado para realizar rituales religiosos y ceremonias de fertilidad.

Además, puede conocer sobre los conocimientos de astronomía muisca y que tienen que ver con los alineamientos de los mehires, como también puede visitar las tumbas muiscas que están excavadas en el el suelo. Para todo ello, puede realizar un recorrido guiado, con una persona experta en el mundo muisca.

Para llegar a este destino turístico desde Bogotá, puede tomar la Autopista Norte (Ruta Nacional 55) hasta la capital de Boyacá: Tunja.

Luego de pasar por Tunja, puede seguir por la Carretera Central del Norte en dirección a Villa de Leyva, y allí, puede pedir las indicaciones para llegar a Monquirá, que está ubicado a 5 kilómetros de la zona urbana.

4. San Agustín, Huila

Este lugar también es una
Este lugar también es una de las joyas arqueológicas de Colombia - crédito Catalina Olaya / Colprensa

La famosa capital arqueológica de Colombia, según el portal de turismo Colombia Travel, guarda secretos de las civilizaciones precolombinas.

Siendo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se ubica en el municipio con el mismo nombre y el de Isnos, dentro del departamento del Huila, además queda a 326 kilómetros de la capital del departamento: Neiva.

Dentro de lo más destacado que tiene San Agustín, se destaca la Fuente de Lavapatas: una estructura tallada en la roca con canales y piscinas en donde se cuenta que fue considerado un centro ceremonial relacionado con el agua y rituales de purificación.

Además el parque cuenta con su propio musoe donde se exhiben piezas arqueológicas, y donde se habla de la civilización agustiniana.

Y también cuenta con varios planes: visitar el Alto de los ídolos y Alto de las Piedras: en el Alto de los ídolos, los visitantes pueden visitar esculturas funerarias y tumbas monumentales.

Otro plan es recorren en caballo o jeep por la zona, en específico pasar por el Estrecho del Magdalena y disfrutar de los paisajes que brinda el departamento del Huila.

Y finalmente, el senderismo es uno de los planes predilectos de la zona: puede visitar la Cascada de Bordones y de Mortiño, además de comer un buen asado huilense y una lechona.

Para llegar a San Agustín, puede tomar un vuelo de Bogotá a Neiva y luego ir por tierra al pueblo: el recorrido en total durará un total de 5 horas desde Neiva hasta su lugar de destino.

5. Museo Arqueológico de Tierradentro, Cauca

Estos parques fueron declarados patrimonio
Estos parques fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco - crédito Road Trip Colombia

Este lugar cuentan los historiadores, contó con antiguos grupos humanos que dataron de antes de los años 1000 d.C.

Ubicado en el municipio de Inzá, departamento del Cauca, este sitio cuenta con una de las atracciones mas curiosas en este repaso por los cinco lugares más importante: los hipogeos (tumbas subterráneas indígenas).

En los hipogeos, que son tumbas excavadas en roca, y tienen una profundidad aproximada de 9 metros, cuenta con cámaras funerarias, tienen una decoración con pinturas geométricas en rojo, negro y blanco, que simbolizan aspectos religiosos y culturales de la civilización precolombina de Tierradentro.

Dentro de los hipogeos que se pueden observar son: El Alto de Segovia, Alto del Duende, Alto de San Andrés, El Tablón y Alto del Aguacate.

También cuenta con un Museo Etnográfico, en donde puede conocer a detalle sobre la comunidad nasa.

Para llegar a este icónico lugar, la ciudad más cercana es Popayán: allí puede tomar un bus o vehículo particular hasta el municipio de Inzá y el viaje durará un trayecto de 4 a 5 horas, debido a las condiciones montañosas de la carretera.

Y desde Bogotá, puede tomar un vuelo hacia Popayán, y de Popayán desplazarse hacia Tierradentro.

El Museo Arqueológico de Tierradentro y sus hipogeos son uno de los conjuntos funerarios más elaborados de Colombia y son considerados como Patrimonio de la Humanidad desde 1995 por la UNESCO.

Guardar