En junio de 2024, el Congreso de la República aprobó la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario).
Dicha norma empezará a tener un impacto que se verá reflejado a partir del 1 de julio de 2025, cuando entre en vigor. La nueva ley trae consigo cambios en los requisitos de cotización, en especial, para trabajadores independientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La misma establece que la cotización a pensión en Colombia se mantiene sin mayores modificaciones para los trabajadores que tienen un vínculo contractual con empresas, pero sí modifica los requisitos de cotización para aquellos trabajadores independientes o por cuenta propia.
Y es que el corazón de la reforma se encuentra en cómo se efectuarán ahora las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral. En específico, para los trabajadores que operan bajo contratos de corta duración o de medio tiempo, así como para aquellos que tengan ingresos mensuales por debajo de un salario mínimo mensual legal vigente (smlmv), la cotización se ajustará a la normatividad existente o a la que el Gobierno nacional decrete en el futuro.
“En la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral de los contratistas o trabajadores dependientes la cotización se realizará de acuerdo con la reglamentación existente en la materia o la que expida el Gobierno nacional”, dice la ley.
Categorización de cotizaciones
En términos de implementación, la reforma presenta la categorización de cotizaciones basada en los días trabajados por los independientes. Así, quienes trabajan entre uno y siete días deberán hacer una cotización mínima semanal, que aumentará a dos si laboran entre ocho y 14 días. Dicho escalamiento continúa, con el alcance de hasta cuatro cotizaciones mínimas semanales para aquellos que trabajan más de 21 días, lo que equivaldría a un smlmv completo.
De esta manera, cuatro cotizaciones mínimas semanales equivalen a un salario mínimo mensual.
Alternativas de ahorro para la vejez
Con esto se confirma que el nuevo sistema busca no solo asegurar la protección social por medio de las cotizaciones, sino también ofrecer alternativas de ahorro para la vejez. Cabe destacar que, para esto, el Gobierno nacional, dentro del sistema de información para la protección social para la vejez, invalidez y muerte, diseñará una herramienta tecnológica interoperable.
La herramienta estaría disponible a nivel territorial y permitiría a los trabajadores independientes tener acceso simultáneo a mecanismos de ahorro de periódicos o esporádicos propuestos por el Gobierno.
Además, se introducen cambios relevantes en otros aspectos del sistema de seguridad social. Entretanto, “las modificaciones se harán con base en los distintos sistemas que se darán en el país”, lo que implica ajustes tanto al régimen del Sistema de Seguridad Social en Salud como al sistema de Subsidio familiar y al pilar contributivo del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
Mejor protección social
La reforma, sin dudas, está pensada para globalizar y hacer más equitativo el sistema de seguridad social del país. Los trabajadores independientes, un sector largamente descuidado, ahora tendrán nuevas reglas que regirán su contribución y acceso a beneficios. Se destaca que estos trabajadores podrán mejorar sus cotizaciones por medio de mecanismos de ahorro promovidos por el Gobierno, lo que, en teoría, les brindaría una mejor protección social para la vejez.
Se evidencia también que el cambio más importante es la modificación en la manera en que se computan las cotizaciones para los diferentes tipos de trabajadores, enfocándose, sobre todo, en dar un mejor sustento al trabajador independiente. Mientras que para los trabajadores con contrato indefinido no hay mayores cambios, quienes trabajan por cuenta propia tendrán que adaptarse a este nuevo modelo que promete, según los voceros del Gobierno, ser más justo y acorde a las realidades económicas del país.
Finalmente, “se garantizará que los trabajadores independientes que hagan la cotización a pensión en Colombia, bajo esta modalidad, podrán acceder de manera simultánea a mecanismos de ahorro periódico o esporádico ofertados por el Gobierno nacional”.