A raíz de los foros y convenciones realizadas por los partidos políticos de derecha y centro-derecha en Colombia, la izquierda tampoco se quiere quedar atrás e iniciaron las postulaciones para buscar su candidato para las elecciones presidenciales del 2026.
El primero fue el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que no solamente ratificó su compromiso con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sino que también anunció su candidata para la consulta interna entre las colectividades que conforman la coalición del Pacto Histórico para las elecciones que se desarrollarán en los próximos dos años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se trata de Martha Peralta Epiayu, actual senadora de la república, y que recibió el respaldo de dicha colectividad indígena para los comicios electorales.
“Es una mujer que ha crecido en uno de los departamentos más olvidados de nuestro país, que conoce las necesidades de nuestra gente y que desde el legislativo ha encabezado iniciativas que benefician a toda la nación en materia de derechos humanos, ambientales y sociales (...) es una apuesta popular, incluyente y decisoria”, señaló el movimiento Mais en un comunicado.
Segunda candidata del Mais para la presidencia
Esta es la segunda ocasión en la que el movimiento Mais tendrá una candidata propia para las elecciones presidenciales, luego de que en 2022, la representación estuvo a cargo de Arelis Uriana Guariyú, que participó en la consulta interpartidista que ganó Gustavo Petro, en marzo de 2022.
Martha Peralta Epiayú es oriunda de Riohacha, departamento de La Guajira, abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Desde el año 2014, la abogada se encuentra en las filas del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), siendo elegida como presidenta en 2017.
Llegó al Senado de la República en 2022, al ocupar la sexta casilla en la lista cerrada del Pacto Histórico, en la que ha defendido los proyectos promovidos por el Gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, la Reforma Pensional, que avanzó su trámite en el legislativo y fue sancionada por el presidente de la república en julio de 2024.
Candidatos propios para el Congreso y respaldo al Gobierno Petro
Frente a la representación en el Senado y la Cámara de Representantes, el partido Mais aseguró que contarán con candidaturas propias en las listas de circunscripción especial indígena.
“Reiteramos nuestra disposición de que, en el marco de una coalición de un frente amplio, podamos llevar listas bajo la circunscripción ordinaria al Congreso de la República y participar en las próximas campañas presidenciales”, se lee en el comunicado de la colectividad.
A su vez, el movimiento político se refirió a la escisión de los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landínez, que fue aprobada en la pasada Convención nacional celebrada el 15 de noviembre, con una votación de 274 votos a favor, 0 en contra y 1 voto en blanco.
“La decisión de otorgar la escisión solicitada a la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez para que se unan a un proyecto político en donde tendremos representación, es con el fin de facilitar, de transitar al partido único junto con las demás expresiones que hacen parte del Pacto Histórico”, comentó el partido en el documento.
Además, sostuvieron que, lejos de ser un obstáculo, “puede ser una herramienta legítima para consolidar un proyecto político sólido y coherente. Es un acto de fraternidad, de unidad y de disposición para seguir construyendo, desde nuestra cosmovisión y partido, la unidad del sector alternativo”.
Finalmente, ratificaron su postura favorable a las reformas sociales promovidas por el Gobierno Petro. “Se ratifica la apuesta de poder y compromiso del MAIS en consonancia a las bases del partido, le decimos sí a la unidad política, sí a seguir construyendo un frente amplio manteniendo nuestros derechos en el marco de la circunscripción especial indígena y nuestra personería jurídica”, puntualizaron.