La negociación del aumento del salario mínimo en Colombia para 2025 comenzó el 19 de noviembre con la definición del cronograma de reuniones y la presentación de informes clave. El proceso busca un incremento que satisfaga tanto a empresarios como a sindicatos de trabajadores, con la intermediación del Gobierno nacional.
El cronograma establecido por las partes incluye varias fechas importantes:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
- 3 de diciembre: se presentará el informe de productividad, una variable crucial para determinar el aumento salarial.
- 4 de diciembre: discusión de la cifra de productividad.
- 9 de diciembre: se evaluará el dato de inflación, que también influirá en la decisión final sobre el incremento del salario mínimo.
- 11 al 13 de diciembre: presentación de propuestas e intento de concertación.
- 16 de diciembre: presentación de salvedades en caso de no alcanzar un acuerdo.
Factores determinantes
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, que también es presidente del Consejo Gremial, confirmó que la productividad es un factor determinante en estas negociaciones. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Jorge Bedoya, destacó que el primer encuentro fue cordial y se centró en establecer el cronograma hasta el 16 de diciembre, fecha límite para llegar a un acuerdo.
A su vez, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, anotó que irán hasta el 15 de diciembre tratando de buscar una posible concertación.
“Todos estuvimos de acuerdo en la mesa de concertación hoy, de que esta es una mesa institucional que ha tenido una tradición en el país”, afirmó.
Anotó es que es un elemento de la institucionalidad democrática del país que sirve, evidentemente, primero para debatir los temas del mercado laboral del mundo del trabajo. Y, segundo, para buscar escenarios en el que las partes, Gobierno, empresarios y trabajadores, se puedan poner de acuerdo.
Cabe recordar que, los empresarios insisten en que el incremento del salario mínimo no debería superar un dígito, considerando que la inflación en noviembre podría situarse en un 5,2%. Además, la productividad en el país se ve afectada por una alta informalidad laboral, superior al 50%, lo que limita el potencial de aumento salarial.
El aumento proyectado del salario mínimo podría no superar el 6,5%, teniendo en cuenta la inflación proyectada para el próximo año, que se espera se acerque al rango meta del Banco de la República, entre el 2% y el 4%.
Por qué el salario mínimo no podría subir dos dígitos
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, el 12 de noviembre, afirmó que no es el momento adecuado para un incremento de doble dígito en el salario mínimo, como lo propuso la Central Unitaria de Trabajadores.
“El país hizo un esfuerzo grande en momentos de choque inflacionario de tener aumentos de doble dígito, pero hemos dicho que este no es el momento de tener un aumento de doble dígito”, declaró a solo unos días de que se instale la mesa tripartita de concertación, donde participarán el Gobierno, empresarios y trabajadores.
“Nosotros pensamos que la inflación va a cerrar este año en 5,3% y si cierra un poquito más abajo, esa cifra de 5,3% puede ser la que los negociadores observen en el momento de estar tomando esta decisión”, explicó. Según él, esta cifra sería la base, sumando algunos puntos por productividad que podrían alcanzar hasta un punto porcentual adicional.
Con esto, en parte, coincide el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Durante su intervención en el Congreso de Estudiantes de Economía, el funcionario sembró gran expectativa sobre ambos asuntos, ya que aseguró que la discusión que se avecina sobre el salario mínimo seguirá, según él, los lineamientos establecidos por la ley, aunque anticipó que el aumento sería de un solo dígito y no de dos como ocurrió para 2024, cuando el alza fue de 12% y ubicó a la remuneración en $1.300.000.
“La ley dice que el salario mínimo en principio se debe ajustar contra la inflación causada”, explicó al reafirmar que el incremento se basará en el comportamiento de la inflación y un índice de productividad.