Paloma Valencia destacó la importancia de la elección del magistrado de la Corte por el Congreso de la República, porque es un proceso es determinante para el equilibrio de poderes en Colombia.
Según Valencia, si se “pierde” esta elección, el presidente Petro obtendría mayorías para avanzar hacia una constituyente a través de decretos de emergencia, lo que representaría, en su opinión, el principio del final de la democracia en el país. Por ello, hizo un llamado a defender las instituciones nacionales.
De igual manera animó para que se votara por Claudia Dangond. Sin embargo, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, refutó la hipótesis de la senadora del Centro Democrático y le contestó por medio de la red social X.
El funcionario del Gobierno nacional le dijo que “no eches cuentos alarmistas para asustar”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La elección del magistrado de la Corte es crucial. Si perdemos, Petro tendría mayorías y podría avanzar hacia una constituyente mediante decretos de emergencia. Sería el principio del fin de la democracia en Colombia. ¡Defendamos nuestras instituciones!”, escribió en su cuenta de X Paloma Valencia.
Además subió un video en el que argumentó su punto de vista y de porqué tenía que cambiar la candidata de Cambio Radical y ocupara un puesto en la Corte Constitucional, palabras que se dieron antes de que la controversial votación se diera en el Congreso, elección que se repetirá el 19 de noviembre, debido a una presunta irregularidad durante las votaciones.
“Algunos me están preguntando cuál es la importancia de la elección de este magistrado de la corte. Pues es de vital importancia. Quiero dejarlo claro: si perdemos, Petro tendrá mayorías en la Corte, y entonces sí va a haber una constituyente, porque con mayorías en la Corte podrán hacer un decreto de emergencia para tratar de decir que necesitamos una constituyente de manera inmediata. Dirán que sí se necesita, lo que marcaría el principio del fin de la democracia en Colombia. La elección del magistrado de la corte hoy es fundamental. Vamos por la doctora Dangond”, comentó en su video la senadora de oposición.
Es debido a estas palabras que el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras le respondió a Valencia poniendo en duda sus aseveraciones y aseguró que los candidatos a magistrado todos son conservadores, es decir que no habrían cercanos al Gobierno nacional en los ternados.
“Ay Paloma, los tres ternados son conservadores! No eches cuentos alarmistas para asustar ingenuos”, escribió el funcionario del Gobierno nacional en su cuenta de X.
Con respecto a la elección de magistrado para la Corte Constitucional, tras la controversia desatada por los acontecimientos del lunes 18 de noviembre, cuando una presunta irregularidad en el proceso de votación para escoger al nuevo miembro del máximo tribunal constitucional, entre los candidatos Claudia Dangond, Miguel Polo y Jaime Tobar, desembocó en un caos institucional, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha confirmado la convocatoria de una nueva sesión para efectuar dicho nombramiento. Este tiene por objeto cubrir la vacante que dejará el magistrado Antonio José Lizarazo al expirar su periodo en febrero de 2025.
Entre los candidatos propuestos por el Consejo de Estado, dos aspirantes compiten por este puesto. Dangond tiene el respaldo de los partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático, así como del conservadurismo y de algunos integrantes del Partido de la U y otras colectividades. Por otro lado, Polo es señalado como el candidato preferido por el gobierno para integrarse al alto tribunal, contando con el apoyo del Pacto Histórico, una parte del Partido Liberal y otros partidos.
En la sesión que fue anulada, ambos candidatos obtuvieron 50 votos cada uno, generando un empate que podría resolverse con la participación de tres congresistas: José David Name, Alfredo Deluque y Richard Fuelantala. Según la información disponible, los dos primeros estarían inclinándose por apoyar a la única mujer entre los aspirantes. Esto podría permitir que la elección del nuevo integrante del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la constitución avance sin contratiempos.