Claudia Escobar García y Miguel Efraín Polo fueron magistrados auxiliares de Luis Guillermo Guerrero, exmagistrado de la Corte Constitucional.
En conversación con diferentes medios de comunicación, la exmagistrada auxiliar contó sobre una denuncia que interpuso contra el ahora candidato a magistrado del alto tribunal por un supuesto acoso laboral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Escobar aseguró que Miguel Efraín Polo presuntamente recargaba de trabajo a sus compañeros y a ella cuando recibió labores administrativas que le permitieron manejar cargos laborales en el despacho del exmagistrado Guerrero. Además, precisó que Polo supuestamente ha hecho lobby con diferentes sectores políticos y magistrados para llegar a ese cargo.
“Desde que yo llegué a la corte en el año 2012, cuando a él y a otro magistrado auxiliar se les dio pues como las potestades para realizar funciones administrativas, que van más allá del rol propio del magistrado auxiliar, que es proyectar sentencias y sustanciar los casos que se llevan ante la corte, entonces pues obviamente ellos teniendo la función de manejar internamente el despacho, pues se hizo en beneficio propio y ocurrieron diferentes irregularidades, por ejemplo, la distribución de los casos entre los funcionarios se hizo, no me acuerdo desde qué año, pues digamos de manera secreta y en unos cuadros, pero los cuadros nunca se hicieron públicos, de tal manera que de alguna manera todos sabíamos que había un desbalance en el reparto de cargas laborales, pero en la medida en que eso no era público nadie podía saber”, indicó la abogada a Blu Radio.
Y agregó al citado medio: “Los problemas creo que se cronifican más o menos a partir del 2018, cuando la totalidad del despacho quedó manejada básicamente por el doctor Miguel Polo, ahí pues fue como más grotesco por decirlo así, el manejo irregular del despacho, él empezó a llevar personas a trabajar en la corte para él, él empezó a delegar las funciones que le correspondía a él, a otros funcionarios y eso entorpece el funcionamiento del despacho porque la gente ya no estaba haciendo lo que le correspondía hacer, sino lo que le correspondía a un magistrado auxiliar”
En su relato, Claudia Escobar explicó que la denuncia por estos supuestos actos irregulares por parte del abogado Polo la presentó en 2020 al comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional; sin embargo, expresó que nunca se estudió porque supuestamente fue presentada extemporáneamente.
“La denuncia fue desestimada porque, supuestamente, fue presentada extemporáneamente. Es decir, la Corte Constitucional se abstuvo de estudiar el caso y no analizó ni determinó si se presentó o no el abuso laboral. Adicionalmente, no se tuvo en cuenta que yo sí acudí a las instancias correspondientes de manera oportuna, primero ante el magistrado titular, y luego ante el Comité de Convivencia Laboral recién puesto en marcha para esa época”, indicó Claudia Escobar a Semana.
Asimismo, explicó a Blu Radio que los cuadros donde se encontraban asignados los casos confirmaban sus sospechas.
“Cuando ya se hicieron públicos los cuadros donde estaban asignados los casos, yo hice unas estadísticas y mis sospechas pues las confirmé porque pues ahí ya me di cuenta de que no era imaginación mía, sino que esto se podía demostrar. Entonces creo que él utilizó el despacho pues para para en beneficio propio ... para el relacionamiento político al interior de la corte; él se relacionaba con todos los despachos mientras todos estaban trabajando porque las aspiraciones políticas de él vienen de tiempo atrás”, aseveró la abogada.
Finalmente, Claudia Escobar le contó a Semana que Miguel Efraín Polo lleva haciendo lobby desde hace mucho tiempo, razón por la cual no le sorprende que sea candidato a a magistrado de la Corte Constitucional.
“Por un lado, no me sorprende, porque todos sabíamos que Miguel estaba detrás de eso desde hace muchos años, eso no es nuevo, lleva trabajando mucho tiempo, sabíamos que incluso cuando él no estaba en la Corte era porque estaba haciendo lobby y eso requiere un trabajo político importante y al final está acercándose a aquello por lo que ha estado trabajando y que dejó de hacer en la Corte, dejando de cumplir sus funciones. No me sorprende, pero es triste que una persona que se proyecta como técnica, juiciosa, estudiosa, trabajadora -que no lo es- finalmente cumpla su cometido”, puntualizó Escobar.