A casi tres años del trágico asesinato del estilista colombiano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, el caso que conmocionó al país por la forma en la que fueron asesinados y por el autor de los crímenes, el caso continúa generando controversia.
Aunque Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, cumple una condena de 55 años por el doble homicidio, nuevas declaraciones de un miembro de la familia abren un nuevo capítulo en la investigación e, incluso, un nuevo implicado.
En una entrevista exclusiva con Focus Noticias, María Dinner Hernández, hermana de Marleny y tía de Mauricio y Jhonier, dio detalles inéditos sobre los hechos que ocurrieron el día del crimen y también unas declaraciones en las que implicó a una nueva figura en el caso: Jair, el conductor de Mauricio Leal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la conversación publicada por el medio, en una primera parte María comenzó recordando la bondad y dedicación de Marleny a sus hijos y familia, así como también la forma de ser que tenía la señora, la cual era de ayudar a los que la rodeaban y a quien lo necesitara.
Aunque Jhonier confesó haber asesinado a su hermano y madre, su familia aún encuentra difícil de creer esta versión porque no lo creían capaz de esos actos. De todas formas, la tía contó que la relación entre los hermanos siempre fue compleja por diferentes razones. A pesar de que el estilista asesinado fue quien tuvo privilegios, éxito y un carisma llamativo, nunca dejó de lado a su hermano, siempre le dio un espacio privilegiado en su vida y la de su mamá, pero el confeso homicida nunca pudo contener los sentimientos en contra que tenía hacía el estilista asesinado, según explicó la mujer.
“Lo que yo veía en Jhonier es que a mí sí me decía: ‘Tía, yo no sé por qué Mauricio se pone a invitar tanta gente a la casa, por qué Mauricio se gasta toda esa plata en vez de invitar a la familia’, que pecado, pero a Jhonier sí se le veía por encima la envidia que tenía sobre Mauricio”, confirmó Hernández.
En el momento en el que le preguntaron sobre cómo recuerda que era la relación entre los hermanos, ella aseguró que era aparentemente buena, por encima de todas las circunstancias.
“Era una relación de hermanos normal, se querían bastante, nunca hubo problemas sobre ellos, nada, por eso a mí, a nosotros la familia, se nos hace raro que digan que Jhonier fue él que los mató, se nos hace tan raro eso, porque Jhonier fue una persona tan transparente, no sé qué demonio se le metió, qué pasaría con él”, indicó María Dinner Hernández a Focus Noticias.
Pero ahí mismo confesó que ella tenía conocimiento de algunos inconvenientes que había entre Jhonnier y Mauricio por temas de dinero.
“Yo le digo: ‘Mauricio ayúdale a Jhonier porque él está en la inmunda’, y Mauricio me respondió: ‘no se la presto porque mi hermano es un envidioso y un perezoso’. Entonces de pronto por eso cogió la rabia, y se volvió compinche de Jair (el conductor), quien le informaba todas las cosas que pasaban con Mauricio a Jhony”, reveló la mujer.
Esto sucedió después de que Jhonier le pidió prestado a Mauricio 200 millones de pesos y el estilista no se los prestó, por eso ella cree que desde ese momento cogió rabia hasta actuar como lo hizo. Además, aseguró que el conductor de Mauricio Leal habría sido quien le metió ideas en la cabeza porque le contaba detalles de la vida de su hermano.
¿Quién es Jair y por qué está en la mira después de la entrevista?
María Dinner lanzó fuertes acusaciones contra Jair, el conductor de Mauricio Leal. Según la tía, el hombre tuvo un rol clave el día de los asesinatos, al transportar a Jhonier hasta la casa en La Calera donde fueron hallados los cuerpos. También insinuó que su comportamiento posterior fue sospechoso.
“El día del velorio lo confronté y nunca me miró a la cara”, recordó la mujer en la entrevista con Focus Noticias.
Además, María cuestionó el relato de Jair sobre lo ocurrido en la casa. “Él dijo que sintió un frío al entrar, que no se atrevió a bajar al cuarto, pero, ¿por qué?”, se preguntó.
Otro detalle que María destacó fue la existencia de una caja fuerte en la casa de Mauricio, la cual contenía dinero, joyas y otros objetos de valor, ya que Marleny le dijo a Jhonier que se la ayudara a abrir y “pienso que el error más grande de mi hermana es que le hubiera dicho a Jhonier: ‘abrame la caja fuerte’, porque no pasaron 20 días cuando los mataron”.
“Mauricio tenía mucho dinero en esa caja fuerte, tenía muchas joyas. Yo lo digo porque lo conocí y lo vi. (...) Mauricio tenía muchos dólares porque él viajaba mucho y entonces él tenía su plata y metía sus dólares y sus joyas, sus cosas de negocios”, confesó la tía de Mauricio y Jhonier Leal.
De acuerdo con la señora, un elemento fuera de lugar llamó su atención a medida que se iban publicando pruebas e imágenes de los hechos. Se trata del huellero que aparentemente fue utilizado para forzar a Mauricio a firmar documentos antes de morir.
“Ahora el huellero ¿por qué ese huellero? Por qué tenía que estar encima de una cama. (...) El huellero estaba fuera de la caja fuerte, fue utilizado para el documento, en el papel que firmó Mauricio supuestamente antes de morir, aunque lo obligaron también. Yo vi del huellero fue la primera entrevista que yo vi y en la cama había un huellero, un vaso, una copa y unas pastas ¿y quién le tomó una foto a ellos muertos? Jair, Jair le mostró su foto a mi hijo, ahí está en esa foto, Jair nunca lo mostró, ¿cierto? Jair nunca mostró la foto”, aseguró María Dinner Hernández, hermana de Marleny y tía de Mauricio y Jhonier Leal.
Las declaraciones de María Dinner Hernández han generado un nuevo debate sobre la posibilidad de que Jair haya tenido un rol más importante en los hechos de lo que inicialmente se pensó. Si bien Jhonier ha sido condenado, las inconsistencias y sospechas sobre otros involucrados abren interrogantes que podrían reconfigurar la narrativa del caso.