La temporada de lluvias en Colombia ha ocasionado varias emergencias en el país, incluso el 10 de noviembre de 2024, el presidente Gustavo Petro dejó en firme la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática.
La decisión estuvo argumentada en la necesidad de atender a los damnificados en todo el país, en especial, en regiones como la del Pacífico colombiano, más específicamente en el Chocó, en el que se han reportado más de 30.000 familias perjudicadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se dio a conocer el reporte actualizado de las condiciones hidrometeorológicas en Colombia, en el que se destacó el pronóstico de lluvias en gran parte del territorio nacional para el martes 19 de noviembre de 2024.
Las precipitaciones, que afectarán especialmente las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, llevaron a que el instituto confirmara la activación de alertas hidrológicas y de deslizamientos en áreas vulnerables.
Pronóstico de lluvias por regiones
- Región Caribe: se prevé un aumento de nubosidad con lluvias significativas en sectores de La Guajira, Bolívar y Sucre, con precipitaciones puntuales en Córdoba, Atlántico, Magdalena y Cesar.
Además, el Ideam alertó sobre la probabilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas en La Alta Guajira, particularmente en municipios como Uribia y Manaure, que han experimentado inundaciones en días recientes.
- Región Andina: el pronóstico señaló un incremento de nubosidad y lluvias en áreas de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila.
Antioquia y Boyacá, en particular, registran riesgo de deslizamientos en zonas de ladera, por lo que estas precipitaciones podrían desencadenar crecientes súbitas en ríos de montaña, afectando a poblaciones en zonas ribereñas.
- Región Pacífica: en Chocó se esperan lluvias intensas, mientras que otras áreas de la región podrían experimentar precipitaciones de menor intensidad.
Los ríos de esta zona, especialmente en la cuenca del Atrato, tienen un alto riesgo de desbordamientos, razón por la que el Ideam advirtió a las comunidades locales sobre posibles emergencias por inundaciones.
- Región Amazónica: aunque predominarán condiciones de tiempo seco, algunas áreas en el sur del país, como Guainía, Vaupés y el piedemonte amazónico, podrían registrar lluvias dispersas.
En la región del piedemonte llanero se anticipan lluvias moderadas que incrementan el riesgo de crecientes súbitas en afluentes de ríos importantes.
Alertas de deslizamientos y crecientes súbitas
En su informe, el Ideam mantuvo alertas vigentes en diversas cuencas y áreas con alto riesgo de deslizamientos, dado que se destacó una probabilidad alta de deslizamientos de tierra en departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Meta, Nariño y Tolima, en los que las recientes lluvias han saturado los suelos.
Otras áreas como Bogotá, Arauca, Bolívar y Cundinamarca presentan un riesgo moderado, mientras que la amenaza es baja en sectores de las regiones Caribe y Orinoquía.
Además, el reporte advirtió sobre crecientes súbitas en varias zonas hidrográficas, especialmente en los ríos que desembocan en el Caribe y el Pacífico.
En la región del Magdalena Medio, el río Lebrija, a la altura de Sabana de Torres, Santander, está siendo monitoreado dado su nivel elevado tras las lluvias intensas, al igual que la cuenca del río Atrato en Chocó, que también registra un riesgo significativo de desbordamientos.
Recomendaciones y medidas de precaución
Ante el pronóstico de lluvias y las alertas vigentes, el Ideam sugirió a las autoridades locales y a los sistemas de gestión del riesgo en el país que permanezcan atentos y activen planes de contingencia.
En cuanto a las poblaciones que se puedan ver afectadas por las lluvias, el instituto recomendó tomar precauciones y evitar ubicarse cerca de ríos o quebradas susceptibles a crecientes súbitas y deslizamientos.