Fueron dos los votos fantasma en elección de magistrado de la Corte Constitucional en el Senado, aseguró el presidente del Congreso Efraín Cepeda

La polémica por un posible fraude en la elección del magistrado de la Corte sigue activa en la opinión pública

Guardar
El Congreso colombiano debate ajustes
El Congreso colombiano debate ajustes al Estatuto Tributario para mejorar la devolución de saldos a favor - crédito www.senado.gov.co

La periodista Darcy Quinn, de La Fm, informó en la mañana del 19 de noviembre que el senador Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, confirmó que en total fueron dos votos falsos los que identificaron durante la votación para elegir al magistrado de la Corte Constitucional.

A través de cámaras de seguridad se ha intentado establecer quién o quiénes depositaron los votos extra, pero no hay confirmación sobre tales identidades. Hay quienes hablan de tres congresistas que no asistieron a la sesión y de los votos en blanco cuyos autores son anónimos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una votación marcada por las sospechas y la polémica

La votación para elegir al
La votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional fue invalidada por un voto extra; situación que desencadenó una confrontación entre los senadores Ávila y Cepeda - crédito Canal Congreso/YouTube

El Congreso colombiano enfrenta una fuerte controversia tras suspenderse la votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, programada para el pasado 18 de noviembre. En la sesión, en la que se debía decidir entre Claudia Dangond, Miguel Polo y Jaime Tobar, se detectó un voto adicional en la urna. Aunque el número de senadores habilitados para votar era de 102, se encontraron 103 papeletas, lo que generó la anulación del proceso.

El incidente quedó registrado en la transmisión oficial, donde se observa que uno de los votos fue contabilizado “pegado” a otro. Este error habría alterado el escrutinio, ya que la papeleta adicional no estaba marcada. Según el senador Juan Carlos Garcés, miembro de la comisión escrutadora, el problema se evidenció al abrir los votos. “Primero contamos los votos cerrados y había 102. Pero al abrirlos, notamos que uno estaba pegado a otro, sin ninguna marca. Esto causó el error en el conteo”, explicó Garcés.

Investigan qué pudo haber pasado
Investigan qué pudo haber pasado en la sesión del 18 de noviembre - crédito @MafeCarrascal/X

El hallazgo del voto extra desató un tenso debate en la plenaria, ya que la votación había resultado en un empate: 50 sufragios para Dangond y 50 para Polo. Esta situación requería una nueva votación para definir al ganador. Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, decidió suspender la sesión ante las sospechas de fraude o error.

“Hay dos versiones de esto: una, que algunos senadores hablaron de una trampa y otros senadores hablaron de dos tarjetones pegados. De cualquier forma, se va a actuar de la siguiente manera, con revisión cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad. Por supuesto, lo primero fue la anulación de la votación, que no les gustó a algunos, pero ante un presunto fraude o trampa o un error, pues había 102 senadores y salieron 103 votos”, dijo Cepeda.

En video quedó el instante en el que se descubrió que había un voto que se fue 'pegado' junto a otro en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, lo que habría generado un sufragio más al que marcó el cuórum - crédito Canal Congreso

Para evitar futuros inconvenientes, Cepeda también anunció medidas preventivas, como la impresión de tarjetones más gruesos y sólidos.

La nueva votación está programada para el martes 19 de noviembre. Los aspirantes cuentan con distintos niveles de respaldo: Dangond tiene el apoyo de partidos opositores como el Centro Democrático y Cambio Radical, además de miembros de los partidos Conservador y de La U; mientras que Polo es respaldado por la bancada oficialista del Pacto Histórico y otros aliados. Jaime Tobar, en cambio, no parece contar con los votos necesarios para competir.

El proceso de elección del sucesor de Antonio José Lizarazo se ha convertido en un foco de atención nacional, no solo por la importancia del cargo, sino también por el impacto que tiene en la credibilidad del Congreso. Con este nuevo intento, se espera que se resuelva el impasse y se despejen las dudas que hoy empañan la legitimidad del proceso.

Le dimos trámite a la apelación que un grupo de senadores presentaron, como lo expresa la ley. Y no hubo cuórum en la plenaria del Senado. De manera que por mesa directiva se citará nuevamente. Seguramente mañana (martes 19 de noviembre). ¿Y qué vamos a hacer mientras tanto? Vamos a revisar cámaras de seguridad, hacer unos tarjetones diferentes, más gruesos, más sólidos, para evitar que si eso sucedió, se pegara uno con el otro”, añadió el titular del Congreso.

Guardar