El Senado de la República eligió finalmente al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras un proceso marcado por irregularidades y fuertes divisiones políticas. Miguel Polo Rosero, reconocido jurista, fue escogido con 57 votos frente a los 47 obtenidos por la también ternada Diana Dangond. El proceso, que requirió una segunda sesión tras un inédito empate y denuncias en la votación inicial, puso en evidencia la creciente polarización que atraviesa el Congreso.
El desarrollo de la elección estuvo cargado de tensiones. En la primera votación, realizada el 18 de noviembre, se reportaron tarjetones adicionales, lo que algunos senadores denunciaron como un intento de sabotaje. El empate entre Polo Rosero y Dangond dejó en evidencia una profunda división entre los sectores afines al Gobierno de Gustavo Petro y la oposición, que trasladaron sus disputas políticas al ámbito judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este escenario no es menor, considerando que la Corte Constitucional desempeña un papel crucial en el análisis de las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo. Las decisiones del nuevo magistrado podrían ser determinantes en temas de alta sensibilidad política y social.
Una vez conocida la decisión del Senado, el presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en pronunciarse, en su cuenta de X, calificó la elección como una victoria: “Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo”.
Sin embargo, esta declaración fue rápidamente contrarrestada por voces críticas, incluso desde sectores que se autodenominan independientes. Katherine Miranda, congresista del Partido Verde, cuestionó la legitimidad del proceso al afirmar que la elección estuvo influenciada por “chantajes y presiones” desde el Ejecutivo hacia los senadores.
En su publicación, la congresista señaló: “¿Cómo puede ser independiente un magistrado electo por los chantajes y presiones del gobierno nacional a los senadores? Se desvanece la separación de las ramas del poder”.
Otra de las reacciones que llamó la atención fue la de la senadora Paloma Valencia, integrante del partido Centro Democrático, que afirmó que la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional respondía a intereses alineados con el presidente Petro, anticipando además que el panorama futuro sería complejo.
“Acaban de elegir al Magistrado Polo en la Corte Constitucional. Puede esperarnos un camino muy espinoso, con una ya muy próxima mayoría petrista”, publicó la senadora uribista.
La elección de Miguel Polo Rosero llega en un momento de alta sensibilidad para el Gobierno de Gustavo Petro, que enfrenta la aprobación de varias reformas clave, como las de salud, laboral y judicial. Estas iniciativas, objeto de debates en el Congreso, podrían terminar en revisión ante la Corte Constitucional, donde el nuevo magistrado jugará un papel decisivo; de allí las opciones encontradas de los líderes políticos colombianos.
Por otro lado, el representante Gabriel “Gabo” Becerra, que respalda al Gobierno, pidió confianza en el nuevo magistrado: “Colombia necesita una Corte cada vez más respetable. Con rigor y sin fanatismos. Saludos al nuevo magistrado Miguel Polo Rosero”.
El senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, expresó críticas frente al proceso de elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. En declaraciones a los medios de comunicación, cuestionó la aparente influencia ejercida por el Gobierno nacional en el resultado final.
“Si se escuchó en los pasillos de que trasnocharon bastante, de que el Gobierno estuvo moviéndose demasiado, y pues no me cabe en la cabeza que unos senadores que votaron por una candidata, hoy amanecen, de repente, cambiando su posición a favor de un candidato que se decía, que era el candidato del presidente Gustavo Petro”, señaló el senador de oposición.
Por su parte, Roy Barreras, embajador de Colombia ante Reino Unido, en un tono más críptico, se limitó a escribir: “POLO a tierra …”, frase que generó interpretaciones diversas en el ámbito político.
La senadora María José Pizarro se pronunció sobre la elección de Miguel Polo Rosero, al destacar su rol en el proceso para garantizar transparencia. A través de su cuenta en X, señaló que, tras las irregularidades presentadas en la plenaria del Senado, presentó constancia para que la votación se ajustara a lo establecido en la Ley 5 y propuso que la nueva jornada se realizara de forma inmediata: “Contribuimos a dar garantías a la elección”.
Por su parte, la senadora Pola Holguín señaló: “Doloroso, acaban de entregar el Magistrado de la Corte Constitucional al Gobierno Petro 47 Claudia Dangond 57 Miguel Polo Preocupa Colombia”.
“La historia de Venezuela se está repitiendo en Colombia, los partidos le están entregando todo el poder institucional a @petrogustavo ojalá no vivamos la misma consecuencia, una Dictadura que acabó con la democracia y la libertad”, dijo el congresista.