Cada vez que juega la selección Colombia de Fútbol, no solo mueve las fibras de los hinchas colombianos, sino también a los grandes, medianos y pequeños empresarios del país.
De hecho, los juegos por eliminatorias a la Copa del Mundo son una oportunidad para los dueños de tiendas de barrio, bares y restaurantes, quienes aprovechan la euforia de los aficionados con la campaña futbolística que mantiene a la ‘Tricolor’ como uno de los mejores equipos del continente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante ello, la consultora NielsenIQ presentó un informe sobre el impacto que genera el combinado nacional en la economía colombiana, destacando un aumento considerable en la demanda de bebidas y pasabocas, generando grandes beneficios a las empresas del territorio nacional.
Uno de los productos que tiene un incremento en los duelos de la selección Colombia son las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza que, según el informe, sus ventas aumentan en un 9 por ciento, respecto a otras temporadas del año.
De igual manera, NielsenIQ señaló que, durante la pasada Copa América, las ventas de aguardiente crecieron un 17 por ciento, una cifra que no se registraban desde 2021. El lugar donde es mayormente adquirido esta bebida son los supermercados, ya que su precio puede tener hasta un 44 por ciento menos que en los bares y restaurantes del país.
“El comportamiento del consumidor durante los partidos de la selección está marcado por el ambiente festivo y la celebración, lo que genera un repunte claro en categorías como bebidas y snacks”, explicó Carol Páez, Analytic Insights Manager de NielsenIQ en el informe.
Además de las bebidas alcohólicas, la consultora internacional también detalló un crecimiento en la venta de bebidas hidratantes, como los sueros orales y las bebidas isotónicas (gaseosas) que fue del 21 y el 17 por ciento, respectivamente.
En el caso de las gaseosas, tuvieron un repunte del 3.7 por ciento entre junio y julio de este año, impulsadas por la demanda en bares y tiendas de barrio, en la que se registraron un 9,3 por ciento de ventas en el territorio nacional.
Por otra parte, snack como papas fritas, de paquete o similares, incrementó un 10 por ciento en la pasada fecha de eliminatorias del mes de octubre, en comparación con el periodo de la Copa América, en julio de 2024, siendo uno de los productos apetecidos por las familias colombianas, durante estos encuentros deportivos.
Aumento del turismo en Barranquilla
Ante el encuentro Colombia vs Ecuador, que se disputará el martes 19 de noviembre de 2024 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la capital atlanticense se convirtió en un lugar de dinamismo y de grandes atracciones para los turistas nacionales e internacionales, según el reciente informe de la alcaldía distrital.
De igual manera, la administración barranquillera, liderada por Alejandro Char, aseguró que, para este partido de eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, llegaron 50.000 visitantes, generando grandes beneficios a los sectores de la hotelería, la gastronomía y el comercio.
“Cuando la selección juega, la economía en Barranquilla se mueve muy bien. Generamos empleo, la gente disfruta de la oferta gastronómica, los restaurantes y los espacios de entretenimiento”, explicó el mandatario distrital.
También, el alcalde de Barranquilla manifestó que, junto con la celebración del partido de fútbol, la ciudad ha generado una cifra de 1.6 millones de visitantes, en lo que va de 2024. Uno de los escenarios más visitados por los visitantes a la capital atlanticense fue El Gran Malecón, que recibió a más de 4.300 personas durante los días mencionados, así como el Riobús, o barrios emblemáticos como El Prado y la Ciudadela 20 de Julio.
“La pasión, el respaldo y la infraestructura de Barranquilla como casa de la selección son un activo invaluable para el fútbol nacional”, expresó Zandra López, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, quien aseguró que la ciudad generará mayores ingresos, justo en una época que da inicio a las fiestas de Navidad y Fin de Año.