Durante un operativo en el sur de Bogotá, las autoridades lograron la captura de dos personas involucradas en el tráfico de drogas, quienes utilizaban a sus hijas menores para evadir los controles policiales.
Según información oficial, los detenidos transportaban en un carro por el barrio Barlovento 39 paquetes de una sustancia que, por sus características y olor, se asemeja a la base de coca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Seccional de Investigación Criminal de Bogotá llevó a cabo esta operación como parte de la Operación Bogotá, que busca combatir el tráfico de estupefacientes en la ciudad.
Así como explicó Julio César Botero, oficial de Inspección Policía Metropolitana de Bogotá: “La Policía Nacional logra un importante resultado con la captura en flagrancia de dos personas, quienes transportaban en un vehículo 18 kilogramos de base de coca. Estas personas utilizaban menores para evadir los controles de las instituciones”.
De acuerdo con las investigaciones, revelaron que los implicados utilizaban a sus hijas, de 8 meses, 6 y 7 años de edad, como una estrategia para pasar desapercibidos ante las autoridades.
El oficial agregó que se logró establecer: “este estupefaciente era transportado desde el departamento de Caquetá hacia el interior de la ciudad de Bogotá, para ser distribuidos en las localidades de Mártires, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe”.
De esta manera, las dos personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Por su lado, los menores de edad quedaron bajo custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.
En Ibagué cayó banda que usaban menores de edad para la venta de estupefacientes
Durante una operación policial en Ibagué, más de 80 agentes de la Policía Metropolitana llevaron a cabo allanamientos en cuatro viviendas ubicadas en los barrios Protecho Bajo, La Unión Parte Alta, Granada Parte Alta y Garzón.
Esta acción resultó en la captura de cuatro miembros de un grupo delictivo conocido como Los Cancerberos, quienes enfrentan cargos por utilizar menores de edad en actividades delictivas, concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes.
La investigación, que se extendió por nueve meses, fue liderada por la unidad básica de investigación criminal de la seccional de protección a la infancia y la adolescencia, en colaboración con la Fiscalía Octava.
Según la información recopilada, el líder del grupo, conocido como alias Jhon o Gafas, empleaba a menores para la venta de drogas, lo que motivó la intervención de las autoridades.
Bajo la coordinación de la fiscalía especializada en microtráfico, se implementaron diversas técnicas de investigación, como vigilancia, seguimiento, interceptación de líneas y reconocimientos. Estas acciones permitieron reunir suficiente material probatorio para que un juez emitiera las órdenes de allanamiento y captura correspondientes.
El nombre del grupo hace referencia al perro de tres cabezas de la mitología griega que custodiaba la entrada del infierno, reflejando el control que ejercían sobre quienes entraban y salían de la zona. Los integrantes del grupo mantenían vigilancia armada en sus puntos de venta, como se evidenció en videos obtenidos durante la investigación.
Las actividades delictivas de este grupo afectaban entornos seguros en la Comuna 13, como el Mega Colegio Ciudad Ibagué y el Polideportivo La Unión, donde se vendían pequeñas cantidades de marihuana y bazuco.
La investigación destacó el uso de tecnología avanzada para captar momentos clave de la venta de drogas y la manipulación de armas, así como la participación de menores en estas actividades.
Un aspecto que llamó la atención de los investigadores fue el uso de pasamontañas por parte de los delincuentes para evitar ser identificados, aunque no contaban con que estaban siendo observados desde lejos. El coronel Diego Edixson Mora Muñoz expresó que esta operación es parte de una estrategia más amplia para combatir el tráfico local de estupefacientes y otros delitos conexos en la ciudad.