“No es cierto que se va a cerrar la Universidad de Antioquia”, Fico Gutiérrez aclaró cuál es la situación de la institución educativa

El alcalde de Medellín se comprometió a hacer parte de la solución a la crisis financiera de la institución de educación superior

El alcalde de Medellín aseguró que hará parte de la solución a la crisis de la universidad de Antioquia - crédito Colprensa

Ante los rumores de un posible cierre de la universidad de Antioquia por la crisis financiera que atraviesa y la persistente preocupación de la comunidad educativa, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad tras una reunión con el rector, los directivos y estudiantes.

En compañía del rector de la universidad de Antioquia (UdeA) John Jairo Arboleda y distintos actores de la comunidad, se llevó a cabo una reunión en la que se discutieron temas importantes, pero sobre todo, en la que se desmintieron algunos rumores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde Fico Gutiérrez aseguró que la universidad de Antioquia no cerrará sus puertas. Indicó que pese al mal momento financiero que atraviesa, esta no ha sido planteada como una solución.

“Bueno, acabamos de concluir una reunión en compañía del señor rector de la universidad de Antioquia, de grupos de estudiantes de la universidad, y hay unas muy buenas conclusiones. Primero, dar claridades frente a algunos aspectos que ellos le han podido preguntar al rector en los cuales se estableció que no es cierto que se va a cerrar la universidad de Antioquia”, dijo el alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín dejó claro que la institución de educación superior continuará prestando sus servicios - crédito Universidad de Antioquia

Fico Gutiérrez dejó claro que no es de su competencia, pero que aún así aportará

Pese a la voluntad de dialogar y hacer parte de este tema, que es crucial para la educación superior pública en Medellín y Antioquia, el alcalde dejó claro que aportar a la solución no es su responsabilidad.

Sin embargo, también aseguró que por tratarse de un tema tan crucial, está dispuesto a trabajar en equipo para encontrar la mejor salida a la crisis.

“Dentro de las competencias que se tengan, yo vuelvo a reafirmar que aunque la universidad de Antioquia no está dentro de las competencias mías como alcalde o del distrito de Medellín, sí siento la responsabilidad, así no sea jurídica, sino moral, de que seamos parte de la solución”, dijo Gutiérrez.

Así mismo, resaltó la relevancia de esa institución para los jóvenes de la ciudad y el departamento. “Casi el 60% de los estudiantes de la universidad de Antioquia son de Medellín y tenemos que ser parte de una solución dentro del espectro legal. Hemos demostrado hoy todo nuestro interés en buscar una solución”, añadió.

Gutiérrez aseguró que el camino para encontrar una salida a la crisis debe estar acompañado de esfuerzos desde distintos puntos. No solo la universidad tendría que ocuparse del tema, sino los gobiernos local, departamental y nacional. Por eso, aseguró que ya está trabajando de la mano del gobernador de Antioquia.

“Con el señor gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, he hablado sobre este tema, esta semana volveremos a tener una reunión, para hablar sobre las salidas desde la Gobernación, que le corresponde también al Gobierno nacional, y cómo nosotros, entendiendo la importancia de este tema, cómo podríamos ayudar”, expresó el mandatario local.

El alcalde de Medellín y el rector de la UdeA, John Arboleda se reunieron para hablar de la crisis financiera de la institución - crédito UdeA

Durante su intervención, tras la reunión con los estudiantes y directivos de la UdeA, el alcalde de Medellín resaltó que este no es un tema exclusivo de esta institución, sino que es un flagelo que lleva muchos años afectando a la mayoría de universidades de esta modalidad en el país.

“De mi parte decir que valoramos, respetamos y queremos la educación pública, que hay que cuidar a universidad de Antioquia como un patrimonio público”, dijo el alcalde.

Por su parte, el rector de la universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, aseguró que la institución estará participando “en todas estas reuniones con los gobiernos locales y nacional, los compromisos que vamos a adquirir para salir de esta situación desde lo financiero, hemos hecho grandes esfuerzos y el mensaje es nada más y nada menos que esta es una universidad vigente, es una universidad que va a seguir prestando los servicios de formación e investigación”.