Un menor de 6 años de edad fue víctima de una bala perdida luego de enfrentamientos entre bandas criminales en el sector de Los Bancos, municipio de Puerto Tejada, en el municipio del Valle del Cauca, mientras jugaba en su vivienda.
De acuerdo con las autoridades del departamento, los hechos ocurrieron mientras el menor estaba divirtiéndose en uno de los cuartos de su casa cuando de un momento a otro se desató el enfrentamiento, y una de esas balas disparadas alcanzó a ingresar por una de las ventanas y herir al pequeño en el rostro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante lo sucedido, el secretario de gobierno de Puerto Tejada, Diego Lasprilla, explicó cómo se habría originado este hecho: “Lo que nos informa la familia es que escucharon unas detonaciones y después el llanto del pequeño, de ahí que corrieron a auxiliarlo. En ese momento se percataron que registraba heridas en el rostro, producto de los perdigones, de ahí que procedieron a conducirlo al hospital local de forma inmediata”.
En vista de la gravedad de las heridas, el menor debió ser remitido a la Clinica Valle del Lili en la ciudad de Cali donde fue atendido por el personal médico.
El secretario informó que el desafortunado hecho ocurrió cuando: “se formó una balacera en la misma calle donde está la residencia donde vive el pequeño con su familia, quien al momento de los hechos jugaba en una de las habitaciones, y lo que comentan los padres, es que los proyectiles impactaron la venta y después a la víctima”.
Con el pasar de las horas, algunos líderes sociales de la zona, según la información suministrada por el medio El País de Cali, le comentaron a las autoridades que algunos jóvenes del sector denominado como Los Bancos arribaron al lugar para acribillar a otro grupo de muchachos que se encontraban reunidos en las calles.
Al frente de la investigación se encuentran miembros de la Fiscalía y Policía para poder determinar los responsables de este nuevo hecho y proceder con la diligencia de su captura.
Mientras los programas que al parecer son adelantados por la Alcaldía para mitigar este tipo de actividades delictivas no arrojan los resultados esperados, este sería el segundo caso bajo las mismas condiciones que se reporta en menos de 15 días en el municipio.
En el primer caso, un comerciante fue herido por otra bala perdida mientras se disponía a comprar cigarrillos para su suegra en el barrio La Esperanza.
Lasprilla asegura que este tipo de problemáticas se deben tratar con un trabajo en conjunto de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además de la participación de las familias de estos jóvenes.
No obstante, de acuerdo con la administración se ha conseguido reducir el número de homicidios en Puerto Tejada, de 40 ocurrido en 2023, a la fecha van 28 en el 2024.
De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) entre los años 1990 a noviembre de 2013, las muertes por balas perdidas alcanzaron la cifra de 2.969. El 27.5% de esta cifra (818) recibieron heridas mortales. la mayor parte de las víctimas se encuentran entre los rangos de edad de 10 y 19 años y 20 y 29 años.
El valle del cauca sigue siendo uno de los lugares del territorio nacional que mayores afectaciones presenta por este tipo de situaciones por los motivos de riñas por intolerancia entre civiles armados, conflictos entre pandillas, acciones sicariales, operativos de la Fuerza Pública.
Según la entidad: “Desde 1990, se tiene que el porcentaje de casos en el que se desconoce la naturaleza del victimario es del 80 % (2393)” (...)”la judicialización de los victimarios es casi nula”.