La comunidad de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, se encuentra conmocionada tras un grave incidente ocurrido el lunes 18 de noviembre.
Un hombre fue acusado de lanzar a su hija de 5 años de edad desde el tercer piso de un conjunto residencial. La menor de edad fue trasladada de inmediato a un hospital en Cali, donde ingresó con lesiones en un ojo y varias costillas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hecho, al parecer, se produjo en medio de una discusión entre los papás de la víctima. De acuerdo con información revelada por medios locales a primera hora del martes 19 de noviembre de 2024, la niña lanzada desde el tercer piso en Jamundí falleció.
Luego de conocer que la niña fue lanzada desde el tercer piso por su papá, los residentes del conjunto residencial Torres de Alamadina intentaron tomar justicia por mano propia.
Unidades de la Policía Metropolitana, que llegaron al lugar de los hechos, tuvieron que intervenir para rescatar al hombre, quien fue detenido, pero la patrulla policial también fue atacada por la multitud enfurecida, resultando en daños a dos vehículos y dos motocicletas.
Autoridades rechazaron la violencia contra los niños en Jamundí
La Alcaldía de Jamundí expresó su rechazo ante el incidente y confirmó que las autoridades competentes están investigando para esclarecer lo sucedido.
“La Policía atendió una situación delicada en el Conjunto Residencial Torres de Alamadina, donde un hombre fue detenido tras un grave incidente que involucró a una menor de edad. La menor, de aproximadamente 5 años, fue trasladada de inmediato a una clínica en Cali en estado reservado. Las autoridades competentes ya se encuentran investigando el caso para esclarecer lo sucedido”, señaló la Alcaldía, citada por Noticias Caracol, luego de que se reportara el hecho.
Por el momento no se conoce ningún pronunciamiento por el fallecimiento de la menor de edad, como tampoco se han brindado detalles sobre el estado de salud de su mamá, con quien discutía el hombre cuando lanzó a la niña por la ventana.
Se espera que en lo corrido del día las autoridades locales brinden nuevos datos sobre este caso. Por ahora se sabe que el señalado quedó a disposición de las autoridades competentes a espera de que se realicen las audiencias para determinar su situación jurídica.
Este caso ha generado una fuerte reacción en la comunidad, que exige justicia y una pronta resolución del caso. Las autoridades locales han reiterado su compromiso de investigar a fondo el incidente y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menores en la región.
Alarmantes cifras de maltrato infantil en Colombia
La Defensoría del Pueblo lanzó un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para enfrentar el alarmante aumento de casos de maltrato infantil.
Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, se registraron 13.670 denuncias relacionadas con este problema, lo que representa un incremento del 52,3% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 8.975 casos.
De las denuncias presentadas en 2023, 7.851 corresponden a situaciones de maltrato por negligencia, 4.519 a maltrato físico, 789 a maltrato psicológico, 309 a acoso escolar y 202 a maltrato a niños en gestación. Estos datos reflejan una preocupante tendencia al alza en todas las formas de maltrato infantil, lo que ha llevado a la Defensoría del Pueblo a instar a las instituciones a fortalecer los mecanismos de denuncia y a implementar campañas de prevención más efectivas.
Además de los casos de maltrato, el Centro de Atención Integral a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación ha reportado 1.364 casos de violencia sexual contra menores en lo que va del año. Esta cifra añade una capa adicional de gravedad a la situación, subrayando la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva por parte de las autoridades.
La Defensoría del Pueblo ha enfatizado la importancia de que las instituciones trabajen conjuntamente para crear un entorno seguro para los niños y niñas del país.