Claudia Escobar García, exmagistrada auxiliar del despacho de Luis Guillermo Guerrero, exmagistrado de la Corte Constitucional, habló sobre una denuncia que interpuso contra Miguel Efraín Polo, candidato a magistrado del alto tribunal por un supuesto acoso laboral.
Escobar aseguró a medios como Blu Radio y Semana que Miguel Efraín Polo presuntamente recargaba de trabajo a sus compañeros y a ella cuando recibió labores administrativas que le permitieron manejar cargos laborales en el despacho del exmagistrado Guerrero.
Además, precisó que Polo supuestamente ha hecho lobby con diferentes sectores políticos y magistrados para llegar a ese cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, Infobae Colombia conoció un documento firmado por 36 magistrados y exmagistrados de la Corte Constitucional respaldaron a Miguel Polo, rechazando tajantemente las declaraciones de Claudia Escobar García.
“Los funcionarios y exfuncionarios de la Corte Constitucional que hemos trabajado con el Doctor Miguel Polo Rosero, rechazamos las afirmaciones realizadas por la abogada Claudia Escobar, las cuales no corresponden a la verdad y contradicen la percepción de quienes hemos trabajado con él durante varios periodos de tiempo”, se lee en el comunicado.
Los firmantes calificaron a Miguel Polo como un hombre “integro” y “leal”, afirmando que el candidato a magistrado se ha dedicado a “administrar justicia” durante sus labores como magistrado auxiliar en el despacho de Luis Guillermo Guerrero.
“Durante los 18 años que el Doctor Miguel Polo ha sido funcionario de la corporación se ha distinguido por ser un hombre íntegro, leal, confiable, responsable, trabajador, que siempre da lo mejor de sí en lo que se compromete y que ha dedicado su vida a enaltecer la loable labor de administrar justicia, cualidades que fueron reconocidas por la Sala Plena de la Corte, en el año 2018, al otorgarle la condecoración José Ignacio Márquez al mérito judicial”, precisa el documento.
Y agregaron: “En ninguna ocasión Miguel Polo ha actuado de mala fe, y en ningún caso hemos presenciado episodio alguno de imposición o arbitrariedad de su parte. El protagonismo siempre ha estado en el arduo trabajo, en la excelencia y el compañerismo, que él ha sido el primero en enarbolar. Quienes hemos tenido el honor y el privilegio de acompañarlo en sus labores al servicio del Estado colombiano coincidimos en sus virtudes y su honorabilidad”.
Finalmente, precisaron que Miguel Polo “merece las máximas distinciones públicas, así como el reconocimiento de quienes hemos sido sus compañeros y colegas”.
Firmantes del documento
- Ximena Otero Pilonieta
- Ángela María Ramírez Mesías
- Javier Francisco Arenas Ferro
- Jessica Viviana Moreno Guevara
- Marina Wilches Capella
- Luisa Fernanda Gómez Betancur
- Diego Andrés Zambrano Pérez
- Laura Marcela Rubiano Olivares
- Carlos Logreira Nivia
- Pedro David Camacho Corzo
- Carlos Andrés Randazzo Ruiz
- Libardo Andrés Suárez Blanco
- Juan Felipe González Jácome
- Luisa Fernanda Torrado Rojas
- Andrea Carolina Hernández Cruz
- Daniela Sanclemente Machado
- Juan Sebastián Vega Rodríguez
- Manuel Felipe Rodríguez Duarte
- Juan Carlos Hernández Pantoja
- Carmen Sofía González Quintero
- Sandra Liliana Trujillo Bahamón
- Carolina Arango González
- Natalia Riveros Herrera
- Mónica Lilian Angarita Rodríguez
- Tomás Bustamante Bohórquez
- Jaime Enrique Rueda Cala
- Laura Vanessa Anaya Carvajal
- María del Mar Otero González
- Néstor Felipe Méndez Jiménez
- Tatiana María Maturana Pérez
- Diana Marcela Gómez Díaz
- Felipe Mendoza Rojas
- Nelly Marcela Mendoza Rintá
- Nicolás Parra González
- Laura Sofía González Macea
- Rocío Pinzón Flórez
Qué dijo Claudia Escobar García
La exmagistrada auxiliar le contó a Blu Radio que “los problemas creo que se cronifican más o menos a partir del 2018, cuando la totalidad del despacho quedó manejada básicamente por el doctor Miguel Polo, ahí pues fue como más grotesco por decirlo así, el manejo irregular del despacho, él empezó a llevar personas a trabajar en la corte para él, él empezó a delegar las funciones que le correspondía a él, a otros funcionarios y eso entorpece el funcionamiento del despacho porque la gente ya no estaba haciendo lo que le correspondía hacer, sino lo que le correspondía a un magistrado auxiliar”
En su relato, Claudia Escobar explicó que la denuncia por estos supuestos actos irregulares por parte del abogado Polo la presentó en 2020 al comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional; sin embargo, expresó que nunca se estudió porque supuestamente fue presentada extemporáneamente.
“La denuncia fue desestimada porque, supuestamente, fue presentada extemporáneamente. Es decir, la Corte Constitucional se abstuvo de estudiar el caso y no analizó ni determinó si se presentó o no el abuso laboral. Adicionalmente, no se tuvo en cuenta que yo sí acudí a las instancias correspondientes de manera oportuna, primero ante el magistrado titular, y luego ante el Comité de Convivencia Laboral recién puesto en marcha para esa época”, indicó Claudia Escobar a Semana.