María Fernanda Carrascal criticó a Carlos Fernando Galán por maltrato animal en CAV de Bogotá: “No pose como defensor”

En el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de Engativá hay ratas que ponen en riesgo la vida de los animales y las paredes se están cayendo

Guardar
La representante María Fernanda Carrascal aseguró que las paredes del CAV de Engativá se están cayendo y que hay una plaga de ratas - crédito @MafeCarrascal/X

Graves casos de maltrato animal se estarían registrando en el Centro de Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de Engativá, en Bogotá, según denunció la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal. De acuerdo con la congresista, hay varias denuncias en las que se ponen en evidencia las malas condiciones en las que viven los animales en el punto de atención de la ciudad. En consecuencia, decidió hacer una inspección del sitio para corroborar las acusaciones, junto con su equipo de trabajo y el de las concejalas Quena Ribadeneira y Heidy Sánchez.

“Durante esta visita, observamos la presencia de roedores que ponen en riesgo la vida de los animales silvestres, así como paredes que se desmoronan, cayendo al agua y contaminando la comida. Además, encontramos interrupciones en las operaciones del operador del VAC, Biodess”, indicó la congresista en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Buena parte del tiempo, los animales quedan sin supervisión alguna, puesto que el personal contratado en el CAV trabaja de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., por lo que se estima que los animales se quedan completamente solos durante 13 horas. En ese tiempo, que constituye casi dos jornadas laborales, tampoco hay supervisión directa de los procesos que se adelantan para garantizar su cuidado, lo cual es necesario para que sus necesidades básicas sean atendidas y que los animales no pasen por eventos de malestar o estrés. “Solamente se pueden enfermar a ciertas horas”, afirmó al congresista en la plenaria de la Cámara de Representantes del 19 de noviembre.

La congresista María Fernanda Carrascal
La congresista María Fernanda Carrascal aseguró que ha habido "desidia institucional" durante la administración del alcalde Carlos Fernando Galán - crédito @mafecarrascalr/Instagram y Colprensa

Además, alertó sobre un mal manejo de los recursos y la falta de sistemas, protocolos y registros en los que se especifique la atención prestada a los animales. Todo esto, en un centro de atención que fue inaugurado el 19 de marzo de 2021, durante la administración de la exalcaldesa Claudia López, y que para entonces se catalogó como “el mejor de América Latina”.

Cabe resaltar que, el lugar, que alberga cientos de animales, fue cerrado en su momento por orden de la administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pero inició apenas unos meses después de que el CAV fuera inaugurado. Y, a día de hoy, todavía hay presencia de ratones.

Los alimentos de los animales
Los alimentos de los animales refugiados en el CAV de Engativá se contaminan con las paredes que se desmoronan - crédito Secretaría de Ambiente de Bogotá

Así las cosas, criticó al mandatario local por, presuntamente, dejar de lado las necesidades y la protección de los animales refugiados en el centro de atención de Engativá, mientras en discursos internacionales presenta una perspectiva ambientalista y defensora de la biodiversidad.

“Alcalde Galán, la desidia institucional que ha impedido el buen funcionamiento del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre-CAV, durante su administración, se contradice absolutamente con sus declaraciones reiteradas a los medios en el marco de la COP16. No se vale posar de defensor de la biodiversidad mientras su alcaldía no garantiza lo mínimo”, expresó María Fernanda Carrascal.

En consecuencia, instó al alcalde a tomar medidas efectivas, que garanticen el bienestar de los animales, que luego de tres años de funcionamiento, sigue presentado serios problemas de infraestructura y de atención de flora y fauna silvestre. Uno de los puntos clave que considera deberían ser resueltos es la tercerización, que, que sería la principal causa del maltrato que se está ejerciendo contra los animales en el lugar, puesto que es un modelo ineficiente, que se une a las fallas del operador contratado.

María Fernanda Carrascal denunció falta
María Fernanda Carrascal denunció falta de garantías de cuidado y protección para animales en el CAV de Engativá - crédito @MafeCarrascal/X

[Carlos Fernando Galán] tiene desfinanciado el Plan de Acción Climática, mientras endeuda la ciudad para pagar obras retrasadas desde la alcaldía de Enrique Peñalosa y de Claudia López. Así que por favor, sea coherente, no pose como defensor de la biodiversidad cuando tiene esta ciudad al borde de una crisis”, añadió la representante en la plenaria.

Guardar