Inadmitieron a un ciudadano estadounidense en Medellín tras ser reportado como presunto agresor sexual de menores

Gracias a la plataforma ‘Angel Watch’, funcionarios de Migración Colombia negaron la entrada al extranjero en el Aeropuerto Internacional José María Córdova

Guardar
Ángel Watch ha sido decisiva
Ángel Watch ha sido decisiva en prevenir la entrada de 41 extranjeros con antecedentes en Colombia en 2023 - crédito Long Visual Press

Medellín, capital del departamento de Antioquia, reforzó sus medidas de seguridad para evitar la entrada de extranjeros con antecedentes de delitos sexuales contra menores, gracias a la colaboración con la plataforma Angel Watch. Recientemente, un ciudadano estadounidense que pretendía ingresar al país, procedente de Fort Lauderdale, fue inadmitido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova tras ser identificado como posible agresor sexual de menores, según informaron las autoridades.

La herramienta Angel Watch, que comparte información entre Estados Unidos y Colombia, ha sido clave para impedir el ingreso de al menos 41 extranjeros en lo que va del 2024. Esta base de datos incluye a personas condenadas por delitos de agresión sexual a menores, permitiendo a Migración Colombia alertar a las autoridades y tomar medidas preventivas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A propósito de lo sucedido, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de esta plataforma en la lucha contra la explotación sexual infantil. “Lo primero, para mi siempre el mejor reconocimiento es que nuestra niñez esté bien, y falta mucho”, inició expresando Gutiérrez en declaraciones a medios.

Funcionarios de Migración Colombia inadmitieron
Funcionarios de Migración Colombia inadmitieron a un ciudadano estadounidense reportado como posible agresor sexual de niños - crédito @MigracionCol / X

Asimismo, el mandatario local acotó que “todavía, cuando vemos casos de abuso o explotación sexual, duele. Quiero destacar que seguimos trabajando con todas las entidades gracias a la plataforma Angel Watch en la que tenemos toda la trazabilidad de las personas que han sido juzgados o investigados por pedofilia o abuso sexual, esas personas cuando van a entrar a la ciudad y están en la base de datos, y llegan al aeropuerto inmediatamente son inadmitidos”.

“Cualquier persona que esté pensando a venir a hacer eso, que tenga claro dónde puede terminar, que ni lo intenten, que es un delito. El tema de la plataforma ‘Angel Watch’, lo que ha mostrado son los resultados, miren la cantidad de deportados que van desde que se bajan del avión y llegan acá, que gracias a las investigaciones que tenemos ‘Espejo’, que se llevan investigaciones desde Colombia, desde Estados Unidos, ya la gente va teniendo claro que aquí no pueden llegar a hacer lo que quieran”, afirmó Gutiérrez.

Además, el funcionario enfatizó que aquellos que pretendan explotar sexualmente a menores no son bienvenidos en la ciudad: “A esas personas no se les deja entrar al país o la ciudad, aquí es bienvenido todo aquel que quiera venir a hacer bien las cosas, pero aquel que pretenda venir a explotar sexualmente a nuestros niños no es bienvenido y le va a ir muy mal siempre”.

Crece la colaboración internacional entre
Crece la colaboración internacional entre instituciones para detener la agresión sexual a menores - crédito @MigracionCol / X

En el contexto de estas acciones, Medellín es sede del Congreso Internacional Todos los Protegemos, un evento dedicado a combatir la violencia sexual contra menores, que se celebra hasta el 20 de noviembre. Este congreso busca sensibilizar y educar sobre la importancia de proteger a la niñez.

De otro lado y de acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Medellín, se reportó un aumento en las capturas de extranjeros con antecedentes de agresión sexual a menores, gracias al trabajo conjunto con instituciones estadounidenses. Por ejemplo, solo durante 2023, 19 estadounidenses fueron inadmitidos por aparecer en la lista de Angel Watch, y en lo que va de 2024, la cifra ha aumentado significativamente, con el registro de más de 40 extranjeros reportados como se indicó inicialmente.

Por último, y con el objetivo de facilitar las denuncias de estos delitos, se ha habilitado una línea de WhatsApp, 324 574 3645, permitiendo a los ciudadanos reportar casos y aportar pruebas a las autoridades. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en la región.

Guardar