Gustavo Petro y Emmanuel Macron se reunieron en el G20: hablaron de una visita del presidente francés a Colombia y aviones para la Fuerza Aérea

La reunión entre el presidente Petro y su homólogo francés era uno de los objetivos del mandatario colombiano en su paso por el G20

Guardar
El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con su homólogo Emmanuel Macron en el la cumbre del G20 - crédito Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro (Brasil), donde los líderes de las veinte principales economías del mundo se reúnen. Colombia fue país invitado en el foro internacional.

Según información de Caracol Radio, el presidente francés dejó ver sus deseos de visitar a Colombia en el segundo semestre de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, se discutió el refuerzo de las capacidades militares de Colombia, razón por la cual el presidente Gustavo Petro destacó que la principal prioridad es combatir el narcotráfico. El mandatario colombiano afirmó que se está analizando la posibilidad de adquirir una nueva flota aérea.

Gustavo Petro se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron - crédito Andrea Puentes/Presidencia
Gustavo Petro se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Por tal motivo, el citado medio indicó que el jefe de Estado de Francia oficializó la oferta del país europeo, destacando a los aviones Rafale y así fortalecer la defensa de Colombia.

Los dos mandatarios también fortalecieron relaciones bilaterales, debido a que abordaron temas como la educación y la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro destacó el vinculo histórico entre Francia y Colombia, resaltando la importancia del Liceo Francés, institución educativa con gran trayectoria en el territorio nacional. “El Liceo Francés debería ser una parada obligatoria para Macron”, aseveró Gustavo Petro.

Reunión con el presidente de la CAF

El presidente Gustavo Petro también se reunió con Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en medio del desarrollo de la G20.

En el encuentro estuvieron Laura Sarabia, directora del Dapre; Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia: Guillermo Rivera, embajador en Brasil; e integrantes de la CAF.

Durante la cumbre del G20, Gustavo Petro enfatizó que el tema de Venezuela no sería abordado - crédito Andrea Puentes/Presidencia
Durante la cumbre del G20, Gustavo Petro enfatizó que el tema de Venezuela no sería abordado - crédito Andrea Puentes/Presidencia

“El enfoque principal del encuentro es la Estrategia País Colombia 2023-2026, lanzada conjuntamente por la CAF y el Ministerio de Hacienda en 2023. Esta estrategia, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, establece dos ejes transversales: acción climática y biodiversidad, y equidad de género, diversidad e inclusión”, indicó Presidencia.

Y agregaron: “Estos lineamientos buscan impulsar el crecimiento sostenible y la transformación social del país, atendiendo desafíos clave en temas ambientales y sociales. El diálogo entre los líderes destaca el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación regional y avanzar en las prioridades de desarrollo de Colombia”.

Renta ciudadana universal

El presidente Gustavo Petro propuso a los líderes de las principales economías del mundo la implementación de una renta ciudadana universal como estrategia para combatir el hambre y prevenir una crisis social global.

El jefe de Estado destacó la urgencia de abrir una discusión global sobre este tema crítico, resaltando la necesidad de un cambio en las finanzas públicas mundiales para erradicar el hambre.

Según las declaraciones en la cumbre, la propuesta “demanda la posibilidad de acabar con el hambre en el mundo realmente, la posibilidad de que millones de trabajadores en desempleo tengan con que comer y nos lleva a una restructuración de las finanzas internacionales que es absolutamente indispensable para superar la crisis climática y el hambre en el mundo”.

Según el presidente Petro esta medida implica un cambio de las finanzas públicas mundiales - crédito @infopresidencia/X

Además, Gustavo Petro indicó que con esto “se abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para el mundo que necesita resolver problemas gravísimos, que pueden acabar incluso con la especie humana”.

De esta manera, el mandatario nacional invitó a los líderes globales “a mirar la inteligencia artificial y el hambre, y cómo la inteligencia artificial, sin regulación pública global, puede aumentar sustancialmente el hambre a partir del despido de centenares de millones de trabajadores rutinarios que van a ser reemplazados por este tipo de tecnología”.

El presidente Gustavo Petro destacó la necesidad de fortalecer el desarrollo en los países del sur como una estrategia clave para detener la migración masiva hacia el norte. “Toda política que busca que los migrantes vuelvan a sus países de origen ha fracasado, porque la única política efectiva para detener el éxodo de los pueblos del sur hacia el norte es que el sur sea más fuerte y no tenga hambre”, agregó.

Guardar