El lunes 18 de noviembre de 2024, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, uno de los proyectos bandera del actual mandatario de los colombianos.
Con 14 votos por el “Sí” y cuatro votos por el “No”, la iniciativa pasó a su segunda discusión en la plenaria de la corporación legislativa, donde se espera una gran discusión entre la bancada oficialista, independientes y de oposición, ya que es una propuesta que ha generado opiniones divididas en el Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante el visto bueno de la Comisión Séptima de la Cámara, varias figuras políticas del país se han pronunciado al respecto. Uno de ellos fue el presidente de la república, Gustavo Petro, quien agradeció a los 14 congresistas que respaldaron el proyecto de ley, que lidera el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Felicito a la comisión séptima de la Cámara de Representantes haber aprobado la reforma a la salud”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
A su vez, el jefe de Estado expresó que su propuesta presentada ante el Congreso beneficiará a todos los colombianos. “Un fuerte sistema preventivo y de salud primaria llegará a todos los rincones del país. Gracias”, mencionó Petro.
Esta es la segunda vez que la reforma a la Salud vuelve a ser punto de discusión en el legislativo, luego de que fuera archivado por el Senado, en el pasado mes de abril de 2024.
Otras reacciones políticas a la Reforma a la Salud
Además del presidente Gustavo Petro, otros funcionarios del gabinete presidencial se sumaron a los mensajes de felicitaciones a los congresistas que aprobaron la Reforma a la salud en su primer debate.
Como es el caso del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no descartó un diálogo con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, para que, a finales del mes de noviembre, inicie el segundo debate del proyecto en cuestión.
“Hay que esperar unos días que son esenciales, que corresponden a la publicación y el anuncio del proyecto, pero esperamos que la semana entrante la reforma (a la Salud) pueda estar en plenaria”, expresó el jefe de esa cartera a los medios de comunicación.
Adicionalmente, el ministro Jaramillo aseguró que no será nada fácil, ya que el próximo 16 de diciembre es el plazo límite para debatir los proyectos de ley en el Congreso, por lo que espera que el proyecto de Gobierno sea priorizado, antes de que llegue la fecha mencionada.
“Nosotros estamos claros que aquí, se depende de los tiempos del Congreso, ya sea por publicación o por otros proyectos que también están, pero eso ya se charlará con el presidente Salamanca, y ahí sabremos cuando entrará a debatir la reforma a la Salud”, concluyó.
La Reforma a la Salud cuenta con 58 artículos, aunque en su discusión se aprobaron la inclusión de otros seis puntos nuevos.
El representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, uno de los ponentes de la reforma en la Cámara de Representantes, celebró la decisión de la Comisión Séptima, al considerar que el proyecto trae grandes beneficios como la transformación de las EPS en gestoras de salud y la atención primaria en todo el país.
“Se acaban las autorizaciones, el instrumento que utilizan las EPS para negar los servicios porque es el Estado, como siempre lo ha hecho, quien genera el riesgo financiero, de tal manera que no tiene que haber ningún privado que ponga obstáculos para poder atender a la población (...) sin dudas es una gran noticia para el país”, expresó el congresista del Pacto Histórico en un video publicado en sus redes sociales.
Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal afirmó que el proyecto “busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”
No obstante, aún persiste la preocupación en el sector de oposición, especialmente por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien sostuvo que el proyecto de Gustavo Petro no solucionará los problemas de fondo.
“El Gobierno sigue sin darle la cara a los pacientes que sufren enfermedades de alto costo. Siguen sin pagar los presupuestos máximos, a pesar de las órdenes que ha dado la Corte Constitucional”, aseguró Forero.
Finalmente, la congresista Betsy Pérez, de Cambio Radical, advirtió que la reforma “no es más que un paso hacia un Sistema Nacional de Salud que acabará con las EPS”, y explicó que el cambio de EPS a gestoras de salud “carecerá de responsabilidad real y la transformación prometida es apenas una fachada”.